Hoy los S-400 y mañana los S-500: Defensa aérea y antimisil en Siria (Parte II)
El sistema S-500 llevará a cabo defensa contra blancos aéreos prioritarios, contra misiles balísticos y contra objetivos en el espacio exterior.
En este sentido, el sistema de defensa aérea y antimisil S-500 es un auténtico sistema de defensa aeroespacial.
Se espera que los misiles superficie-aire del sistema S-500 cuenten con un sistema de guía terminal hacia el objetivo de radar activo (el misil guiado por su propio radar) y de guiado pasivo (el misil guiado por las emisiones electromagnéticas del objetivo). Para interceptar blancos aéreos de tecnología “stealth” o de baja detección por radar como los cazas de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) F-22A y F-35A o el bombardero estratégico B-2, el sistema S-500 podría guiar sus misiles a sus objetivos a base de la detección por medio de inteligencia de señales (SIGINT) de los flujos de transmisión de datos y señales dirigidas de radio generadas por sistemas de enlace de datos (data link). La idea sería detectar las comunicaciones y transmisiones de datos emitidos por sistemas de enlace de datos de aviones de baja detección por radar como el F-22, F-35, el B-2 ó aviones no tripulados de baja detección por radar como el experimental avión no tripulado de combate (UCAV) X-47B, detectando las emisiones de interferencia electromagnética (EMI) de las comunicaciones a base de enlace de datos o las emisiones de interferencia electrónica de los radares y aviónica de los aviones.
Otra forma de detectar al nuevo caza de V Generación F-35 sería a base de captar las comunicaciones de enlace de datos del nuevo sistema Multifunction Advanced Data Link (MADL) del F-35, consideradas como seguras pero que podrían verse detectadas e interceptadas si los rusos desarrollan un sistema que se podría llamar “transmisor-receptor de enlace de datos virtual”, basado en el concepto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) americana de “virtual base-tower transceivers”, según el cual la NSA equipa a aviones no tripulados y aviones tripulados espías de inteligencia de señales con sistemas que hacen las veces de torres de teléfonos celulares falsas que interceptan y captan llamadas de teléfonos móviles de sospechosos de ser, por ejemplo, terroristas. Dicho sistema “transmisor-receptor de enlace de datos virtual”, de ser desarrollado por Rusia, al estar instalado en plataformas como aviones tripulados y no tripulados rusos de inteligencia de señales (SIGINT), captaría las comunicaciones de datos “seguras” del sistema MADL del F-35 basándose posiblemente en tecnología o información del sistema MADL obtenida por inteligencia (espionaje), para interceptar las comunicaciones del sistema MADL de manera furtiva como si la plataforma aérea de inteligencia de señales rusa fuese un F-35 u otra plataforma occidental capacitada para recibir y emitir las comunicaciones de dicho avanzado sistema de enlace de señales americano.
Los datos obtenidos por la localización de aviones de baja detección por radar por medio de inteligencia de señales, podrían ser utilizados en un sistema de fusión de sensores o fusión de datos, parte del sistema de mando, control, comunicaciones y computadoras (C4) del sistema SAM S-500, para guiar los misiles antiaéreos del S-500 con un alto nivel de precisión a un objetivo aéreo de baja detección por radar, fusionando los datos recolectados por inteligencia de señales con información de control de tiro de los misiles a base de radar AESA y de sistemas de detección pasivos de las emisiones de un radar enemigo, como los de un avión caza. Para la detección de las emisiones accidentales de interferencia electromagnética (EMI), Rusia podría utilizar plataformas aéreas de inteligencia de señales (SIGINT) como aviones tripulados y no tripulados, y satélites espaciales SIGINT, para obtener datos de dirección y control de tiro de los misiles del sistema S-500.
Para la detección de las comunicaciones de sistemas de enlace de datos como el sistema MADL del F-35 ó el más conspicuo sistema de enlace de datos Link 16 de la OTAN, Rusia podría usar aviones SIGINT tripulados como el Tupolev Tu-214R ó inclusive el Tu-214PP, conocido como el PAK REB ó “Futuro Complejo Aéreo de Guerra Electrónica”, que se espera entre en servicio en 2018, de acuerdo a Piotr Butowski en su libro Russia’s Warplanes, Russian-made Military Aircraft and Helicopters Today: Volume 1. El avión de inteligencia de señales Tu-214R según Butowski es operado por el GRU, la inteligencia militar rusa, los que probablemente obtendrían por medio de operaciones de inteligencia información sobre las tecnologías del caza americano de V Generación F-35. Otra plataforma de inteligencia de señales podría ser el avión no tripulado ruso Zond-2 en una versión para operaciones SIGINT. Para misiones de recolección de inteligencia de señales Rusia también podrá utilizar el futuro avión no tripulado de gran altura y larga duración (HALE) Obzor-1, descrito por Butowski como Obzor, avión de diseño “stealth” de baja detección por radar cuyo prototipo se espera vuele en diciembre de 2016. El Obzor llevaría a cabo misiones similares a las del avión no tripulado de gran altura y larga duración de la Fuerza Aérea de EE.UU. RQ-4 Global Hawk.
El avión no tripulado Obzor sería el equivalente del avión no tripulado de baja detección por radar estadounidense RQ-3 DarkStar (Estrella Obscura), ya cancelado, que fue diseñado para operar como avión no tripulado de gran altura en espacio aéreo fuertemente defendido por el enemigo pero que no sería detectado debido a su diseño de tecnología “stealth” de baja detección por radar, cualidad que no posee el avión no tripulado Global Hawk, que al no poseer diseño de baja detección por radar solo puede operar en un espacio aéreo seguro dominado por la supremacía aérea de EE.UU. y sus aliados. Así, en un futuro el avión ruso Obzor equipado para inteligencia de señales (SIGINT) operaría sobre espacio aéreo enemigo como el israelí o el turco sin ser detectado por su tecnología de baja detección por radar, para a su vez detectar formaciones de aviones enemigos de baja detección por radar como el caza F-35, pasando sus datos de localización y curso de vuelo a un sistema S-500 basado en Siria por medio de satélites o por aviones no tripulados usados para la retransmisión de comunicaciones como el Zond-1 ruso, para la intercepción de los F-35 u otros aviones enemigos sobre espacio aéreo defendido por las fuerzas adversarias pero dentro del alcance de los misiles del sistema S-500.
De Rusia desarrollar un sistema SIGINT que permita detectar, localizar y dar seguimiento a aviones como el F-35 como blancos para el sistema de defensa antiaérea S-500, por la detección e intercepción del sistema de enlace de datos MADL, esto podría forzar a que el sistema de enlace de datos no sea usado en una zona de exclusión aérea cubierta por el sistema S-500, para evitar la detección de aviones que lo utilicen como el F-35. De no usarse por ello sistemas de enlace de datos entre diversos aviones como el F-35 en una zona de combate, para compartir entre los mismos información táctica, se anularía así una ventaja tecnológica con la que contaban el Pentágono y aliados de EE.UU. que utilizarán el F-35, como Israel, el Reino Unido o Turquía, para lograr obtener pleno conocimiento de la localización de sus propias fuerzas y las del enemigo en un espacio aéreo y sobre un teatro de operaciones terrestre o marítimo. Teniéndose un escenario claro de dónde están las fuerzas propias y las del enemigo, se pueden coordinar conjuntamente las diversas plataformas aéreas de combate disponibles para llevar a cabo operaciones aéreas militares de la manera más eficiente y efectiva posible.
Empero, si no se llegara a poder usar un sistema de enlace de datos entre aviones atacantes como el F-35 y aviones no tripulados de combate (UCAV) de varias formaciones aéreas, para no alertar a un sistema de defensa aérea como el S-500, esto anularía la ventaja táctica, operacional y estratégica de la guerra centrada en redes [de comunicación e información], conocida en inglés como Network Centric Warfare, que el Pentágono esperaría sus fuerzas y las de sus aliados tuviesen en un escenario de guerra aérea del siglo XXI. En este sentido, el avión caza de superioridad aérea de V Generación estadounidense F-22A de baja detección por radar fue diseñado para recibir comunicaciones del sistema de enlace de datos Link 16, pero no para transmitir a través de Link 16, para evitar ser detectado por el enemigo y así permanecer “invisible” a la detección.
Los contenedores que albergan los distintos componentes de los sistemas de defensa aérea S-400 y S-500, como centros de mando, control, comunicaciones y computadoras (C4), estaciones de radar de vigilancia aérea y de control de tiro, y los lanzadores de misiles superficie-aire (SAM), tendrán revestimientos especiales y estarán dotados de equipos que bloquearán el escape de señales de interferencia electromagnética (EMI) que sus sistemas electrónicos emiten. Esto los hará indetectables a los sistemas de inteligencia de señales (SIGINT) de EE.UU. instalados en satélites espaciales, aviones tripulados y no tripulados y en sistemas de detección basados en tierra.
El S-500 como sistema de defensa antimisil tendrá la capacidad de interceptar misiles balísticos intercontinentales (ICBM), siendo realmente un sistema de misiles antimisiles balísticos (ABM). En video publicitario ruso el sistema S-500 aparece interceptando los vehículos de reentrada (RV) con ojivas nucleares del misil balístico (intercontinental) lanzado desde submarinos (SLBM) estadounidense Trident II D-5, lanzado desde un submarino de propulsión nuclear de misiles balísticos (SSBN) que aparenta ser de la clase Ohio. Según Jane’s, el misil Trident II D-5 tienen un alcance de hasta 12,000 km y puede ir armado con 8 vehículos de reentrada con ojivas nucleares o con un máximo de 12. Se estima que la carga normal de este misil balístico es de 4-6 vehículos de reentrada, pero que a partir de 2012 por el Nuevo Tratado START de control de armas entre EE.UU. y Rusia, los misiles Trident D-5 portarán cada uno 4 ojivas nucleares en correspondientes vehículos de reentrada. Dotado de un solo vehículo de reentrada, el misil Trident D-5 tendría un alcance máximo de 14,000 km. Es probable que los misiles interceptores del sistema S-500 puedan interceptar vehículos de reentrada maniobreros (MARV) portados por misiles balísticos intercontinentales como el Trident D-5, que maniobran para evadir las defensas antimisiles del enemigo.
Los misiles ABM del sistema S-500 serían también capaces de interceptar a los misiles balísticos intercontinentales israelíes Jericó 3, que según Jane’s podrían tener un alcance de hasta 6,500 km pero que podrían tener en realidad un alcance máximo de11,500 km. De acuerdo a Jane’s, el misil Jericó 3 puede llevar 3 vehículos de reentrada múltiples e independientes (MIRV). De ser lanzados contra Rusia desde su base en la localidad de Zekharia, la trayectoria de los misiles Jericó 3 pasaría por encima o perpendicular a y delante de la línea de intercepción de los misiles de defensa antimisil del sistema S-500.
Jane’s ha reportado que podría haber en desarrollo una versión aire-aire, lanzada desde avión del misil antimisil del sistema S-500, el misil Kh-96, que de ser desplegado de manera operacional podría ser disparado por los aviones caza rusos Su-35S basados en Siria y por cazas interceptores MiG-31BM operando desde suelo sirio. De acuerdo a Jane’s, el misil aire-aire Kh-96 tendría la función de interceptar a misiles balísticos en su fase de ascenso tras su lanzamiento. Así, los objetivos a interceptar por el misil Kh-96 lanzado por aviones caza rusos operando desde Siria serían los misiles balísticos intercontinentales israelíes Jericó 3 y los misiles balísticos de alcance intermedio Jericó 2, de estos seguir operacionales, en su fase de ascenso tras ser lanzados contra Rusia e Irán.
No está de más decir que Israel en un futuro podría en un ataque sorpresa aéreo y de misiles intentar destruir las baterías de defensa aérea y antimisil S-400 y S-500 desplegadas en Siria, como paso previo a un ataque con misiles balísticos contra Rusia y/o contra su aliado Irán, posiblemente con la colaboración y participación de EE.UU. ya que sería improbable que Tel Aviv iniciase una guerra contra Rusia sin el apoyo de Washington. Esto implicará la participación de escuadrones de aviones caza rusos, junto con las baterías de defensa aérea y antimisil S-400 y S-500 en suelo sirio, para derrotar conjuntamente un futuro ataque israelí y de sus aliados contra las Fuerzas Aeroespaciales rusas desplegadas en Siria.
El sistema de mando y de control de tiro del sistema S-500 le permitirá a sus misiles antimisiles interceptar simultáneamente hasta 10 vehículos de reentrada MIRV con sus ojivas nucleares, siendo capaz probablemente de interceptar igualmente 10 vehículos de reentrada maniobreros MARV. Para poder lograr este objetivo los misiles ABM del S-500 podrán llegar a una velocidad de 7 km por segundo, equivalente a una velocidad de 25,000 km por hora ó unos Mach 20, considerada la velocidad de vehículos de reentrada portados por misiles balísticos en su “trayectoria más alta en el espacio (exterior)”.
El sistema antimisil S-500 será capaz de interceptar misiles hipersónicos del género del estadounidense Prompt Global Strike(PGS) y vehículos planeadores hipersónicos (HGV) volando a velocidades mayores de Mach 5 hasta Mach 10 ó 10 veces la velocidad del sonido.
Además, el sistema S-500 tendrá la capacidad de misiones de defensa espacial e interceptar objetivos en el espacio exterior. Este será el tema a cubrir en un próximo blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario