Mas deplora presiones de Rajoy sobre Merkel ante independencia de Cataluña
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, opinó el martes que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, usó a la canciller alemana, Angela Merkel, para lanzar advertencia a su persona.
“Seguramente el Gobierno español no le ha dejado vivir durante los últimos días para llegar a una declaración de estas características”, dijo Mas en referencia a la conferencia de prensa conjunta de Rajoy y Merkel.
En su opinión, Rajoy “ha presionado” a Merkel para que advierta al candidato independentista de Catalunya que se debe respetar los tratados de la Unión Europea (UE), los que garantizan la integridad de los Estados miembros de este bloque regional.
La líder germana mostró su respaldo a la postura del presidente español en el caso de Cataluña, asegurando que no hay ninguna diferencia entre Berlín y Madrid sobre el “no” a la independencia de Cataluña.
A juicio de Artur Mas, lo que hizo Merkel no tenía otro objetivo que “ayudar” al actual mandatario español a cuatro semanas de las elecciones catalanas, a celebrarse el próximo 27 de septiembre.
De cualquier modo, el presidente de la Generalitat restó importancia a las declaraciones de la jefa de Gobierno alemana, alertando sobre la poca imparcialidad que existe entre los políticos europeos.
Para acabar, Artur Mas dejó claro que algunos países de la UE no quieren que nazca un nuevo Estado en este continente porque, según él, representa un “problema con el Estado español que les presiona mucho y es tremendamente beligerante”.
En la misma jornada, el Gobierno español entregó al Congreso de los Diputados (CD) una proposición de ley urgente para que el Tribunal Constitucional (TC), pueda sancionar a los que incumplan sus sentencias, con claras referencia a las inminentes elecciones catalanas.
El pasado 16 julio, Rajoy descartó la formación de una independencia soberana en Cataluña, pese a los intentos de la Generalitat por presentar una candidatura independentista.
No obstante, cinco días después de la citada fecha, los partidos nacionalistas de Cataluña advirtieron de que iban a declarar unilateralmente la independencia, si Madrid bloquea el proceso soberanista en esta región española.
Los nuevos comicios convocados reitera la misma pregunta planteada en la consulta del pasado 9 de noviembre, declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional de España (TC): “Si quieren que Cataluña sea un Estado y si quieren que este Estado sea independiente”.
zss/ktg/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario