Inquietud en Reino Unido tras llegada de submarino ruso a España
Los funcionarios españoles se sorprendieron por la reacción negativa de los diputados británicos después de que España acogiera un submarino ruso en el puerto español de Ceuta.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, declaró el lunes que los barcos rusos han atracado en los puertos españoles durante muchos años y que esta situación no es “nada nuevo”.
Por su parte, el delegado del Gobierno español, Nicolás Fernández Cucurull, declaró que las escalas de buques de la Armada rusa vienen siendo habituales en la ciudad desde hace unos años.
Estas declaraciones se produjeron después de que varios de los legisladores británicos calificaran el acto como “provocación evidente” por ocurrir cerca de Gibraltar, punto de disputa entre España y el Reino Unido.
Andrew Rosindell, vicepresidente del Grupo Parlamentario de los Partidos de Gibraltar en la Cámara de los Comunes, acusó a las autoridades españolas por lo que considera “una provocación evidente que tiene el objetivo de intimidar al pueblo de Gibraltar”.
Lucas Coffey, un analista estadounidense también describió las acciones de Madrid como una locura.
“La autoridad portuaria no tiene derecho a negar la entrada a cualquier vehículo. Un total de 25 barcos de la Armada de Rusia han atracado en el puerto de Ceuta desde 2014”, declaró, en respuesta, el representante de la Flota del Mar Negro, Viacheslav Trujachov, quien informó que el objetivo de la presencia de la embarcación en el enclave español fue “el descanso de la tripulación y el abastecimiento”.
El submarino de la armada rusa “Novorossiysk” permaneció en el puerto de Ceuta 3 días, desde el 26 hasta el 28 de agosto. Una característica específica de este submarino es que va equipado con un moderno complejo de misiles y torpedos.
haj/rha/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario