Colombia: Fuerzas de Venezuela cruzaron la frontera ilegalmente
El Ejército de Colombia informó el viernes que soldados venezolanos cruzaron la frontera de manera ilegal al ir persiguiendo a un civil.
A través de un comunicado, Colombia denunció que un grupo de aproximadamente 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) había penetrado a territorio colombiano en la zona de Montelará, en la provincia de La Guajira.
El comandante de la primera división del Ejército colombiano, el general Germán Saavedra, indicó que el Grupo Blindado No. 10 recibió información de la comunidad de que las tropas venezolanas perseguían a un individuo que iba a bordo de una motocicleta e intentaba cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un camino ilegal.
La frontera en el paso de Paraguachón, entre La Guajira y el estado venezolano de Zulia, está cerrada desde el pasado 7 de septiembre por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Según denunció el comunicado, los soldados venezolanos efectuaron disparos con armas largas y comenzaron la persecución hacia un kilómetro del interior del territorio colombiano.
El informe agrega que después de que el sospechoso ingresara en una vivienda, los militares venezolanos encontraron y quemaron la motocicleta en la que el individuo había huido.
El comando precisó que las tropas del Ejército Nacional se ubican de tres a cinco kilómetros de la línea de la frontera a fin de luchar contra el contrabando, y a raíz de estos hechos el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las fuerzas colombianas en la población donde tuvo lugar la incursión.
Asimismo se manifiesta en el informe que el Ejército colombiano considera presentar una denuncia ante la Cancillería sobre el incidente a modo de protesta formal. El Gobierno de Caracas no ha emitido ningún comentario al respeto.
En este sentido, la incursión de Venezuela ha tensado aún más las relaciones entre ambos países sobre todo después de que Maduro ordenara el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera con Colombia, en el estado de Táchira (oeste), y tras el anuncio del mandatario venezolano, el pasado 10 de septiembre, de que planeaba reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para acabar con el conflicto.
fbq/anz/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario