Miles australianos marchan contra recortes del Gobierno
Miles de personas se han manifestado este domingo en las calles de las principales ciudades de Australia en protesta por los recortes en el presupuesto que afectarán los ministerios de sanidad y educación.
Los descontentos, portando pancartas contra los planes del primer ministro, Tony Abbott, obligaron a las autoridades a cerrar varias calles en ciudades como Sídney (capital), Melbourne (sureste) o Brisbane (noreste).
El Gobierno de Australia presentó el pasado martes el presupuesto para el año fiscal 2014-15 en el que se incluyen drásticos recortes en el gasto público con el objetivo de reducir el déficit a casi la mitad para el próximo año y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2018-19.
La medida tiene lugar luego de que la Comisión de Auditoría de Australia recomendara a las autoridades el recorte de los pagos a las familias y la reducción de los gastos en programas públicos básicos como la sanidad y la educación, para que de este modo los pacientes, así como estudiantes, paguen más en materia de salud y educación.
En la actualidad, las consultas de medicina general están cubiertas por el sistema de salud pública Medicare y cualquier cambio hacia un modelo "usuario paga" allanará el camino para la abolición de este sistema que cubre a aquellos que menos pueden permitirse los costosos gastos médicos.
Otras medidas impopulares son ampliar gradualmente la edad de jubilación hasta fijarla en los 70 años para el 2035 o una reducción de unos 16 mil 500 puestos de trabajo en el sector público.
msm/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario