miércoles, 22 de junio de 2016

  • Fuerzas estadounidenses en la basa militar del país en Colombia.

    Fuerzas estadounidenses en la basa militar del país en Colombia.

Un contingente de “observadores” de EE.UU. se encuentra ya en el norte de Argentina con el objetivo de estudiar el lugar para instalar allí una base norteamericana.
Era el pasado mayo cuando una polémica noticia corrió por los medios de comunicación: EE.UU. instalará dos bases militares en zonas estratégicas de Argentina: una en el norte del país, en Triple Frontera, y la otra, en la provincia sureña de Tierra del Fuego.
Las reacciones se produjeron de inmediato: desde los propios pobladores de la provincia sureña, que salieron a las calles para repudiar la violación de su soberanía, hasta los analistas y expertos de seguridad que mostraron su rechazo a tal medida.
Ya hay en Misiones (norte) un contingente de ‘observadores’ de EE.UU. recorriendo distintos puntos de la provincia para instalar lo que ellos llaman una ‘base de observación’”, aseguran fuentes de las Fuerzas Armadas deArgentina (FF. AA.).

Pero lo que comenzó como un rumor, fue tomando fuerza y recientemente se ha confirmado. “Ya hay en Misiones (norte) un contingente de ‘observadores’ de EE.UU. recorriendo distintos puntos de la provincia para instalar lo que ellos llaman una ‘base de observación’”, aseguran fuentes de las Fuerzas Armadas de Argentina (FF. AA.).
Los militares argentinos no están felices con la decisión del presidente Mauricio Macri de haber permitido esta clara intromisión, por más que “traten de disfrazarlo como un programa de radarización para combatir el narcotráficoy la lucha contra el terrorismo internacional”.
Según medios locales, la intromisión de tropas estadounidenses no es algo nuevo en territorio argentino, pues en Misiones “hay un destacamento de marines custodiando lo que serían antenas” de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en ingles). Aunque muchos creen que estos infantes de marina están en la provincia “haciendo una especie de entrenamiento militar”.
“Todos sabemos que en Misiones hay marines en la zona centro desde hace décadas (…), pero esto es diferente, acá no estamos hablando de dos docenas de soldados, acá se viene una infraestructura mayor con todo lo que eso significa, una locura”, critica un coronel argentino en calidad de anonimato.
mpv/mla/nal
Un alto funcionario de la provincia argentina de Buenos Aires revela que la designación del actual jefe de la Policía provincial contó con el aval de la embajada de EE.UU.
Durante un programa televisivo recién emitido, el ministro de Seguridad  bonaerense, Cristian Ritondo, revela que la designación del actual jefe de la Policía provincial, Pablo Bressi, fue sugerida por la embajada estadounidense y la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés).
En el debate, Florencia Arietto, por el partido Frente Renovador, reprocha al funcionario la designación de Bressi, y asegura que desde el 2010, en los distritos donde el ahora titular de la fuerza se desempeñó como jefe, el narcotráfico aumentó. “En 2014 fue ascendido a jefe de drogas y cuando usted (Ritondo) asumió, lo primero que hizo fue ascenderlo a jefe de policía”, comenta Arietto.
Esto me lo confirmó el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya. Cuando él ganó las elecciones, se le presentó un funcionario de la embajada de Estados Unidos con la lista de funcionarios que debía nombrar, algo que Zelaya no aceptó”, subraya la periodista, Stella Calloni.
En medio de la discusión, el periodista Fabián Doman (quien se autodefine como amigo personal del ministro) quiere interceder a favor de Ritondo y dice: “Yo me quejé de que lo habían nombrado a Bressi, en una charla privada hace meses, y la respuesta fue que lo había recomendado la embajada (de EE.UU.)”, a lo que Ritondo asiente sonriendo.
El presidente argentino Mauricio Macri (izda.), y el premier israelí, Benyamin Netanyahu.
El Ministerio de Seguridad de Argentina y la embajada del régimen israelí realizaron en Buenos Aires un seminario sobre seguridad y terrorismo, pero ¿cuál es el objetivo real de esta cita? 
Al respecto, Stella Calloni, periodista e investigadora consultada por el diario local Contexto, asegura que esa confesión ratifica lo que denunció el presidente boliviano, Evo Morales, en su momento, “que es que, cada vez que Washington ha tenido Gobiernos dependientes, pasaba la lista de los ministros que debían integrar el Gabinete”.
“Esto me lo confirmó el expresidente de Honduras Manuel Zelaya. Cuando él ganó las elecciones, se le presentó un funcionario de la embajada de Estados Unidos con la lista de funcionarios que debía nombrar, algo que Zelaya no aceptó”, subraya la periodista.
Agrega que como ha quedado muy claro ,“la Policía Metropolitana recibió asesoramiento e instrucción de Israel”, y la Metropolitana fue creación del presidente Mauricio Macri. “Uno de los voceros de la esa Policía había sido vocero del ejército israelí. Nuestra seguridad está en manos de EE.UU. e Israel”,resume.
Calloni advierte de que el Gabinete de Macri es muy dependiente de EE.UU. Tanto el presidente como todos los funcionarios del gobernante partidoCambiemos “son parte de fundaciones que tienen vínculos con Washington. Eso quiere decir que es un trabajo que se viene desarrollando hace tiempo”, concluye.
mpv/mla/nal

No hay comentarios: