sábado, 25 de junio de 2016

Las elecciones generales en España (archivo)

Más de 36 millones de votantes deciden este domingo el futuro de España

© AFP 2016/ Javier Soriano
EUROPA
URL corto
Elecciones generales en España (90)

MADRID, (Sputnik) — Un total 36.518.100 votantes están llamados a las urnas el domingo en España en unas elecciones generales que muchos ven como una segunda vuelta tras la imposibilidad de formar una coalición de Gobierno después de los comicios del pasado 20 de diciembre.

Unos 197.247 votantes son nuevos respecto a las últimas elecciones, es decir, cumplieron los 18 años en el intervalo de tiempo entre las pasadas elecciones y éstas.
Del total de votantes, unos 34.597.844 residen en España y 155.000 viven en el extranjero, según indican los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), informa la Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística.
Sin embargo, los medios locales informan que en estos comicios el 92 por ciento de los españoles residentes en el extranjero no podrá votar mediante el llamado voto rogado.
Se calcula que viven en el extranjero casi dos millones de españoles.
Los críticos señalan que desde la reforma de la ley electoral de 2011 la participación de los emigrados no ha dejado de descender.
Según Marea Granate, una organización que agrupa a españoles en el extranjero, el Gobierno no ha habilitado medidas de ayuda para que las papeletas electorales lleguen a tiempo o se gestionen las reclamaciones.
La Oficina del Censo Electoral ha llegado a contabilizar hasta 7.000 reclamaciones de españoles residentes en el extranjero durante el proceso de solicitud del voto.
Los 22.951 colegios electorales abrirán sus puertas el domingo a las 09.00 (hora local) para cerrarlos a las 8 de la tarde, cuando se conocerán los primeros sondeos a pie de urna.
España renueva sus dos Cámaras, la del Congreso de Diputados con 350 escaños, y el Senado con 208 senadores.
Se mantienen los problemas que más preocupan a los españoles: la mayor crisis económica de las últimas décadas, la corrupción institucional y política, y el auge del independentismo catalán.
Los indecisos, una cifra elevada según todos los pronósticos, serán quienes acaben inclinando la balanza.
LA CUARTA ECONOMÍA DE EUROPA
España es la cuarta economía de la Eurozona y la quinta de la Unión Europea (UE), por lo que las plazas internacionales estarán muy atentas a los resultados de estas elecciones, en particular ante la posibilidad de una victoria de Unidos Podemos, a tan solo cuatro días después delreferendo británico sobre la permanencia en la UE.
Desde el estallido de la crisis en 2007-2008, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español no ha dejado de caer: hasta el 102 por ciento en 2008, el 101 por ciento en 2009, el 97 por ciento en 2010, el 94 por ciento en 2011, el 92 por ciento en 2012 y el 91 por ciento en los dos últimos años.
España mantiene la segunda tasa de desempleo más elevada de Europa, y una tasa de desempleo desorbitante que es de casi el 50 por ciento entre los menores de 25 años.

No hay comentarios: