sábado, 25 de junio de 2016

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su programa semanal Enlace Ciudadano, 25 de junio de 2016.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su programa semanal Enlace Ciudadano, 25 de junio de 2016.

El presidente de Ecuador espera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no conduzca a la atomización del bloque. 
“Ojalá ese brexit, esa salida de Gran Bretaña, la segunda economía más grande de la Unión Europea, no signifique el principio del fin de la Unión Europea”, ha dicho este sábado el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante su programa semanal Enlace Ciudadano.
El jueves los británicos decidieron en referéndum abandonar la UE; una decisión que ha causado gran conmoción fuera y dentro del país, además de preocupación entre los líderes del continente por el futuro del bloque.
Ojalá ese brexit, esa salida de Gran Bretaña, la segunda economía más grande de la Unión Europea, no signifique el principio del fin de la Unión Europea”, ha afirmado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Para el jefe de Estado ecuatoriano la medida británica ha dado paso a una situación “gravísima” que podría afectar seriamente al bloque comunitario.
Antes del brexit, continúa, el precio del petróleo y la economía se estaban recuperando, sin embargo, indica, tras el referéndum, el panorama para el país andino ha cambiado.
La incógnita del Brexit en Latinoamérica.
Después del Brexit, ahora todos se preguntan: ¿Qué consecuencias económicas tendrá para América Latina la salida del Reino Unido de la Unión Europea? 
Según Correa, esa decisión perjudica a Ecuador, de hecho, ya ha provocado una nueva apreciación del dólar, así como la caída del precio del crudo e inestabilidad en los mercados. No obstante ha llamado a sus compatriotas a mantener el optimismo.
“Saldremos adelante, soy optimista enfermizo y espero que esta enfermedad sea contagiosa, no pienso que nos va mal ahora, sino en lo bien que nos fueron en todos los años anteriores; pese a la dificultad de los últimos meses, está la década ganada, Somos un país mucho mejor en estos diez años”, ha concluido.
La salida del Reino Unido de la UE afectará al continente americano: Algunos países suramericanos, como México, Chile, Perú y Colombia, tienen acuerdos comerciales con la UE; con el brexit, esos acuerdos dejan de tener validez para el Reino Unido, lo que significaría que Gran Bretaña no tendría entonces acuerdos comerciales con ningún país latinoamericano.
ftn/ncl/nal

No hay comentarios: