lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Qué opinas? - 24 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá

En mayo de 1989, Manuel Antonio Noriega, estrecho colaborador de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), impartió instrucciones al Tribunal Electoral para declarar suspendidos los comicios electorales en los que Guillermo Endara Galimany triunfó de manera arrasadora. El país (bloqueado económicamente por los Estados Unidos desde 1987) se encontraba sumergido en momentos de incertidumbre social debido a diferentes acontecimientos como: desapariciones, brutales represiones sociales, asesinatos, corrupción y la acusación de narcotráfico a miembros de las Fuerzas de Defensa por parte de estamentos estadounidenses.

La madrugada del 20 de diciembre de 1989 sirvió de escenario para que tropas norteamericanas invadieran el país con todo su poderío armamentístico por tierra y aire, y neutralizaran las fuerzas fieles a Noriega, con lo que pusieron fin a una dictadura de 21 años, el número de panameños asesinados en el proceso aun no se ha esclarecido.

A casi 24 años de la invasión de Panamá, el número de muertos sigue sin conocerse. Mientras que grupos norteamericanos contabilizan 450 muertes panameñas y 23 estadounidenses, cifras nacionales e internacionales hablan de miles de muertos.

mss/nii/

No hay comentarios: