miércoles, 11 de diciembre de 2013

Irán y Rusia abogan por aumentar colaboración nuclear
Pic
 
 
4 1Google +0 5 0
Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguei Lavrov respectivamente, han abogado este miércoles por aumentar la colaboración entre sus países en materia de energía nuclear.

"Teniendo en cuenta el historial de las relaciones Teherán-Moscú, el desarrollo de este tipo de cooperaciones [nucleares] es parte de nuestras prioridades", ha afirmado Zarif en una rueda de prensa conjunta con Lavrov en esta capital.

Zarif ha señalado que ha tratado con su par ruso las vías para cimentar los vínculos bilaterales en lo concerniente a la construcción de nuevos reactores y plantas nucleares.

El canciller iraní, asimismo, ha destacado la importancia de los estrechos lazos entre Irán y Rusia, en vías de lograr una solución definitiva al caso del programa iraní.

Por su parte, Lavrov ha reiterado la voluntad de su país para seguir colaborando con Irán en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos.

En este sentido, ha hecho hincapié en los nuevos proyectos del país persa, como el reactor de Bushehr, suroeste de Irán, que no contradicen ninguna de las leyes internacionales.

Además, el jefe de la Diplomacia rusa ha enfatizado en la aplicación total de los principios del acuerdo logrado hace unas semanas entre Irán y el Grupo 5+1, con el objetivo de avanzar hacia los siguientes pasos para solventar dicho asunto.

Lavrov arribó el martes por la noche a Teherán, en una visita para abordar con diversas autoridades persas temas regionales e internacionales, además de los vínculos bilaterales.


rb/ybm/nal

No hay comentarios: