lunes, 16 de diciembre de 2013

DE CUBA PARA EL MUNDO...................


BUENA MESA

Por Lucía Arboláez / Fotos: Jorge Pérez

CONTRAPUNTO

Famosa en todo el mundo por su autenticidad ilimitada, La Bodeguita del Medio —en sus inicios, tienda de víveres— cumplió hace muy poco sus 70 años de existencia, protegida por el recuerdo de famosos personajes, nacionales y foráneos, quienes han dejado en sus paredes numerosas fotos, dibujos y autógrafos.

En su carta-menú figura un acompañante indispensable: el plátano.

Con el tropicalísimo fruto se elaboran los tostones, conocidos también como chatinos o patacón. Se cuenta que provienen de la época esclavista, de cuando apareció en la dieta de los negros traídos del Congo africano. El plátano, verde o maduro, cuenta con millones de admiradores en Cuba.

Con el primero pueden degustarse las crujientes “mariquitas” y el delicioso fufú, un compacto puré aderezado con ajo, al que se añaden chicharrones de cerdo.

Este último fue también comida de esclavos, pero al decir de un historiador “rompió cadenas y llegó para quedarse en el menú autóctono, emparejando todos los gustos”.

La Bodeguita del Medio, típicamente criolla Tostones (Chatinos)

Ingredientes: 5 unidades de plátano verde; sal (2 gramos); aceite (500 mililitros).

Modo de elaboración: Pelar los plátanos y cortarlos en ruedas de unos 3 centímetros de grosor. Freírlos en una sartén con el aceite a temperatura media, hasta ablandarlos. Retirar las ruedas y aplastarlas con un mazo. Volver a echarlas en aceite, previamente caliente, hasta que se doren y se sientan suaves y crujientes.

Una vez listos, pueden rociarse con sal a gusto o algunas gotas de jugo de limón.

Es el trago emblemático del bar-restaurante La Bodeguita del Medio. El término mojo significa mezcla. Se dice que el mojito se creó a principios del siglo XX en un bar de la habanera playa de Marianao. Más tarde, el célebre escritor estadounidense, Ernest Hemingway, lo popularizó en la década de 1950 con la famosa frase: “Mi mojito en La Bodeguita”.

Ingredientes y modo de preparación: En un vaso de 8 onzas, colocar media cucharadita de azúcar y el jugo de medio limón.

Diluir bien con una pequeña cantidad de soda. Añadir hojas de yerbabuena y macerar el tallo sin dañar las hojas. Agregar cubitos de hielo y 1 onza y media de ron Havana Club Añejo Blanco.

Completar con agua de soda, revolver y adornar con una rama de yerbabuena, acompañándolo de un removedor.  Mojito, excelente aperitivo

CUBA INTERNACIONAL 43

No hay comentarios: