miércoles, 28 de febrero de 2018

Un juez de origen mexicano falla a favor del muro de Trump

  • Prototipos del muro en la frontera entre EE.UU. y México.
Publicada: miércoles, 28 de febrero de 2018 16:32

El juez federal del distrito de San Diego (California, en EE.UU), Gonzalo Curiel —de origen mexicano—, falló el martes a favor del Gobierno estadounidense en una demanda que intentaba bloquear la construcción del controvertido muro en la frontera con México.
El magistrado falló contra una demanda interpuesta por el estado de California sobre la posibilidad de que el Gobierno estadunidense aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.
El fallo, emitido por el Tribunal del Distrito Sur de California, implica que la Administración del presidente Donald Trump podrá esquivar dichas regulaciones medioambientales para acelerar la construcción de la barrera fronteriza.
Curiel argumenta que no existen “serias dudas constitucionales” sobre el uso de las exenciones ambientales por parte de la Administración, y añade que “el tribunal no puede considerar y no considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes”.
El litigio presentado también por algunos grupos ambientales alegaba que se debía impedir que el Gobierno comenzara la construcción del muro antes de demostrar que el proyecto no contravenía las leyes ambientales vigentes.

Este miércoles, Trump ha tildado de “gran victoria” la resolución del juez Curiel. “Una gran victoria judicial hoy, un juez estadounidense apoyó a la Administración de Trump y abortó el intento de impedir al Gobierno la construcción del gran muro fronterizo en la frontera sur”, ha señalado el mandatario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró ayer tras conocer el fallo que su estado continúa considerando que la Administración Trump “está ignorando las leyes que no le gustan para resucitar” la construcción del muro.
“Evaluaremos todas nuestras opciones y estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra gente, nuestros valores y nuestra economía del exceso federal. Un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no pertenece al siglo XXI”, aseveró Becerra. 
Desde el inicio de su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca, Trump prometió la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México, con miras a detener el flujo de inmigrantes irregulares.
lvs/mla/ftn/hnb

No hay comentarios: