miércoles, 28 de febrero de 2018

Putin advierte: ‘Paciencia de Rusia con terroristas tiene límite’

  • El presidente ruso, Vladimir Putin durante una rueda de prensa en el Kremlin, Moscú, 28 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 28 de febrero de 2018 17:20

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este miércoles de que la paciencia de Moscú ante los ataques en el este de Damasco (capital siria) de los grupos terroristas de Guta Oriental tiene un límite y no es posible ‘soportarlos hasta el infinito’.
“Desde allí siempre se lanzan ataques. A veces hay hasta 80 ataques con proyectiles y morteros en un día. Como bien se sabe, los explosivos acaban incluso en el territorio de la embajada de Rusia y de la oficina comercial. ¿Acaso vamos a soportarlo hasta el infinito?”, ha dicho el mandatario ruso.
El mandatario, que hablaba en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Austria, Sebastián Kurz, en el Kremlin, ha recordado que la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no establece ninguna interrupción de la lucha antiterrorista en Siria.
En este sentido, Putin ha señalado que en el área de Guta Oriental hay miembros de grupos terroristas que están en la lista del alto el fuego humanitario de la resolución y que, sin embargo, la han violado en los últimos días y siguen con sus ataques. “La lucha contra estos grupos terroristas debe continuar”, ha afirmado.
El texto del Consejo destaca que en la tregua no se incluye al grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe) ni a la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham, liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra), vinculado a Al-Qaeda, ni a otras facciones armadas asociadas con esas organizaciones takfiríes.

Putin ha señalado por otra parte que en sus últimas conversaciones con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se acordó abrir un corredor humanitario para permitir que niños, heridos y todos aquellos que necesiten asistencia salgan de las zonas de conflicto.
La zona de Guta Oriental, principal bastión de los grupos terroristas en las inmediaciones de Damasco, se ha convertido en los últimos días en un verdadero campo de batalla, tras intensificar los terroristas sus ofensivas contra las posiciones del Ejército sirio y bombardear con morteros y artillería zonas residenciales de la capital.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) pidieron el lunes a todas las partes involucradas —es decir, las bandas terroristas— que cumplan de manera inmediata el alto el fuego humanitario.
snz/mla/ftn/hnb

No hay comentarios: