miércoles, 28 de febrero de 2018

Informe: Israel apoya a 7 grupos ‘rebeldes’ en altos de Golán

  • Combatientes ‘rebeldes’ sirios disparan granadas de mortero hacia las posiciones del Ejército de Siria en la provincia de Al-Quneitra.
Publicada: miércoles, 28 de febrero de 2018 18:00

El régimen de Israel brinda apoyo financiero y armamentístico a ‘al menos’ siete grupos ‘rebeldes sirios’ en los altos de Golán con el fin de prolongar la guerra en el país árabe y así debilitar al Gobierno de Damasco y sus aliados, publica el diario israelí ‘Haaretz’.
El régimen de Tel Aviv está armando a no menos de siete grupos “rebeldes” en los altos de Golán, que “están recibiendo armas y municiones por parte de Israel, además de dinero para comprar armamento adicional”, se lee en un reporte de Haaretz de la semana pasada.
El artículo menciona dos objetivos de este respaldo israelí a grupos armados, el primero de los cuales es mantener a Irán y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) —aliados del Gobierno sirio— lejos de los altos.
En segundo lugar, plantea la nota, Israel quiere debilitar a Siria y sus aliados para garantizar que el conflicto sirio continúe, una situación que serviría al plan israelí de expandir su control a otras partes del territorio sirio, más allá de los altos de Golán.

Haaretz cita fuentes de las fuerzas de guerra israelíes que han señalado en el pasado la alta probabilidad de que el Ejército sirio haga esfuerzos por recuperar los altos tras sus recientes logros cerca de la zona, entre ellos la recuperación de la localidad de Beit Jinn, al norte del territorio ocupado por Israel.
En esta misma línea, otro diario israelí, Arutz Sheva, señaló el pasado viernes el entrenamiento militar que proporciona el ejército israelí a extremistas en toda la frontera siria para controlar las provincias de Al-Quneitra y Daraa.
Los altos de Golán, territorio sirio ocupado por el régimen de Israel desde 1967, son escenario de tensión desde el inicio de la crisis siria en 2011. 
Con el fin de bloquear los avances del Ejército sirio en la zona, las fuerzas de guerra israelíes han llevado a cabo varios ataques contra las posiciones militares sirias en la provincia de Al-Quneitra.
tqi/mla/ftn/hnb

No hay comentarios: