miércoles, 28 de febrero de 2018

Policía hondureña reprime protesta opositora ante la sede de ONU


Publicada: miércoles, 28 de febrero de 2018 13:51

La Policía de Honduras reprimió el martes por la noche a unos 1000 manifestantes concentrados a las afueras de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa (capital hondureña) para rechazar el respaldo que EE.UU. ha dado a la reelección de Juan Orlando Hernández.
En la manifestación —encabezada por el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura Salvador Nasralla y su coordinador general, Manuel Zelaya— resultaron heridas al menos seis personas, según medios locales.
Los indignados llevaron tres ataúdes y varias cruces que simbolizaban las casi 40 personas que han muerto en las protestas que se llevan a cabo desde el 29 de noviembre contra la reelección de Hernández. Todos estos objetos fueron destrozados por los policías.
“Si aquí lo hacen frente a las Naciones Unidas, que representan al mundo entero, ¿qué podemos esperar en otros lugares? Es prácticamente destaparse la cara y decir: ‘somos represores y estamos en contra del pueblo hondureño que viene a reclamar por un derecho legítimo’”, subrayó Nasralla.
Por su parte, el representante permanente de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, lamentó que las autoridades reprimiesen a los seguidores de la Alianza con gases lacrimógenos y demás materiales, a pesar de que había solicitado no enviaran fuerzas de seguridad al sitio.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, de visita en Honduras, dio el martes el respaldo de Washington al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lo que despertó las protestas de los opositores.
Haley dijo que en las elecciones la gente “podía enojarse un poco” y “las pasiones surgen”, por lo cual Estados Unidos considera muy importante que las partes dialoguen para encontrar una solución a los problemas.
La Alianza ha exigido un diálogo con una mediación de Naciones Unidas cuyas recomendaciones sean de obligatorio cumplimiento y Nasralla aseguró que el lunes el opositor “Partido Nacional dijo que acepta un diálogo vinculante”.
La oposición acusa al presidente Orlando Hernández de cometer fraude en los comicios del 26 de noviembre, circunstancia que ha dado lugar a protestas fuertemente reprimidas por agentes policiales y militares, dejando un saldo de más de 30 muertos.
lvs/mla/ftn/hnb

No hay comentarios: