martes, 27 de febrero de 2018

Rusia: “Los terroristas” aprovechan la tregua en Guta para atacar

  • Integrantes de las fuerzas sirias en un puesto de control en las afueras de Damasco, capital siria, 27 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 23:29

Rusia asegura que los grupos armados y terroristas en las zonas de Guta Oriental, en el este de Damasco, la capital, están violando la tregua anunciada por Moscú y la aprovechan para lanzar ofensivas contra las posiciones del Ejército sirio y sus aliados.
El portavoz del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general Yuri Evtushenko, ha acusado este martes a los grupos armados y terroristas del enclave de Guta Oriental de aprovechar la pausa humanitaria anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para lanzar una ofensiva militar contra las fuerzas sirias.
“Este martes, durante la pausa humanitaria, miembros de grupos armados continuaron atacando las posiciones de las fuerzas gubernamentales cerca de las localidades de Hazrama y Al-Nashabie, y después de las 13:00 horas lanzaron una ofensiva en otras zonas”, ha denunciado Evtushenko en una rueda de prensa.
Al mismo tiempo ha informado de que los terroristas han lanzado intensos ataques de artillería y atacado posiciones de las fuerzas sirias tanto con armas ligeras como con armas pesadas, tanques y vehículos militares.

También confirma que varios de estos grupos armados han lanzado ataques con morteros contra el corredor humanitario abierto para permitir la salida de los civiles de Guta Oriental durante las horas de tregua anunciadas por Moscú, es decir, entre las 9:00 y las 14:00 horas local, impidiendo así la evacuación de civiles.
“Los radicales tomaron medidas prohibidas para impedir que los civiles salieran de Guta Oriental”, ha dicho, precisando que los ataques se produjeron en zonas de Duma y Harasta.
La tregua, que Rusia vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), entrará en vigor diariamente a las 09.00 de la mañana y expirará a las 14.00 horas.
La resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscrita por Rusia tras ciertos cambios, demanda que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso y que se comprometan a mantener una pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria.
hgn/mkh/nii/

No hay comentarios: