lunes, 26 de febrero de 2018

Académico mexicano: "La máxima casa de estudios está inmersa en una ola de violencia y narcotráfico"

Publicado: 26 feb 2018 23:24 GMT
Se presume que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital de este país latinoamericano, hay una gran presencia de sujetos que se dedican al narcomenudeo.
Académico mexicano: "La máxima casa de estudios está inmersa en una ola de violencia y narcotráfico"
Imagen ilustrativa
FRANCISCO ROBLES / AFP

En días recientes, la Ciudad de México ha padecido los ambages de integrantes de las bandas del crimen organizado. Así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del país, quien detalló que solo en enero de este año se iniciaron 355 carpetas de investigación por los delitos de narcomenudeo.
Además de este flagelo, en la capital del país azteca se han contabilizado 114 homicidios, 101 casos de abusos sexuales, 857 lesiones, 4 feminicidios, 9.037 robos, 77 delitos que atentan contra la libertad personal, así como 6 casos de corrupción de menores y 2 más catalogados como trata de personas. 
Esta numeralia se suma a los recientes acontecimientos que se suscitaron la tarde del fin de semana pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que dos sujetos —presumiblemente narcomenudistas— fallecieron en un tiroteo tras escenificar una riña en Ciudad Universitaria.
Un comunicado emitido por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recalcó a los estudiantes de esta institución "que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad".
Y agregó: "Continuaremos actuando con estricto apego a la legalidad, cuidando de la seguridad de nuestras instalaciones, mejorando nuestra capacidad de disuasión y vigilancia, denunciando a los delincuentes y evitando, hasta donde sea posible, el ingreso de aquella violencia que pudiera acarrear más violencia".

Ola de violencia y narcotráfico

De acuerdo con el académico Miguel Ángel Flores Gutiérrez, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, "la máxima casa de estudios del país está inmersa en una ola de violencia y narcotráfico debido a que muchos testimonios de los estudiantes revelan una gran presencia de sujetos que se dedican a la venta de droga". 
 México: Conoce a 'los motodealers' que dominan el mercado de la droga en la UNAM
Flores Gutiérrez agregó que "es inadmisible que en una institución de prestigio como la UNAM, los delincuentes hayan encontrado un nicho para realizar sus actividades ilícitas y, sobre todo, al amparo de los propios estudiantes, quienes son los principales consumidores de estupefacientes".
"La ecuación es fácil: Si no hubiera demanda de estas sustancias, tampoco existiría la oferta", dijo.
Por ello, Flores Gutiérrez reiteró que "es importante que se establezca un acto de conciencia por parte de la comunidad estudiantil, ya que se están perdiendo los valores de la academia y se está optando por crear un centro de recreación que es, a todas luces, peligroso y deshonroso para la UNAM".
Y agregó: "Los llamados 'motodealers', quienes según los estudiantes arribaban entre las 06:00 y 9:00 horas en diversos vehículos motorizados y en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria para traficar droga, no pueden acabar con la tolerancia, el respeto y la responsabilidad, pilares fundamentales que han caracterizado por años a esta institución". 
José Luis Montenegro

No hay comentarios: