"Creo que nuestro Gobierno debe revisar su política acerca de la integración. Si a la UE la abandona uno de sus fundadores, ¿qué deberíamos esperar los candidatos?", declaró la máxima responsable del Partido Democrático de Serbia, Sanda Raskovic, en una entrevista concedida a Sputnik.
"Está claro que después de la salida del Reino Unido del bloque, los criterios para la integración serán muy duros. Bruselas exigirá una obediencia absoluta, y esto significa que no nos aceptarán en la UE hasta que no reconozcamos la independencia de Kosovo o introduzcamos las sanciones contra Rusia", comentó Raskovic.
Pese a sus críticas, la representante del partido serbio reconoció a los británicos su elevada cultura democrática, dado que preguntaron directamente a sus ciudadanos qué querían hacer con su futuro.
"Lo sucedido es la mejor prueba de que las decisiones importantes las debe tomar el pueblo y no el Gobierno, ni tampoco Bruselas".
Según Raskovic, la salida del Reino Unido del bloque europeo estimularía a los países europeos que miran de reojo a la capital comunitaria y sus políticas y desean volver a gozar de su soberanía.
"Ahora ha quedado claro que es posible salir de esta unión y que no sucede nada grave. Creo que después del Brexit nada va a ser como antes y que es imposible seguir repitiendo como una mantra: 'No hay alternativas para la UE'", comentó.
Sobre las posibles razones por las que el Reino Unido ha optado por la ruptura con sus socios europeos, la dirigente del partido serbio destacó la mala reputación de la preponderancia de Alemania en la política europea.
"Reino Unido no quiere pagar de su bolsillo fondos destinados a los países aspirantes a formar parte de la UE, ni tampoco quiere participar de una política que le es ajena. Aparte de esto, es evidente que les irritaban las restricciones a su soberanía", prosiguió la líder del Partido Democrático serbio.
"La UE está transformándose en una unión con una Alemania omnipotente y varios países mediterráneos en quiebra", añadió.
La consulta sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el así llamado Brexit, acabó con la victoria de los partidarios de salir de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario