Chomsky: "Assange es perseguido por exponer a poderosos"
Escrito por Sputnik Mundo
El periodista australiano y fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, ha expuesto a los poderosos, y por eso es "perseguido con salvajismo", afirmó el filósofo estadounidense Noam Chomsky en un mensaje enviado a un foro internacional que comenzó en Quito.
"Assange ha cometido el grave crimen de exponer el poder a la luz, lo que permite que el poder se evapore", señaló el académico y activista en un mensaje de vídeo que envió a la apertura del foro "Julian Assange: cuatro años de libertad negada", organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).
Chomsky sostuvo que el fundador de WikiLeaks, quien el domingo cumplió cuatro años de asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, le dio herramientas a los habitantes del mundo "para saber qué es lo que hacen sus representantes electos" y para "tener la oportunidad de ser independientes en una sociedad libre, y no esclavos de un amo que opera en secreto".
"Por esa razón es uno de los criminales más peligrosos de la Tierra, perseguido con salvajismo", afirmó.
El filósofo estadounidense señaló que "los arquitectos del poder" procuran crear una fuerza "no vista" y "en la oscuridad" que controle las "actitudes y opiniones" de todos, pero señaló que "el público puede hacer que ese poder se evapore" al contar con acceso a la información.
Para los poderosos, sostuvo, "el público es un enemigo que debe ser mantenido en la ignorancia".
Assange, de 44 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.
Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.
Lea también: "Acusaciones contra Assange son un regalo a EEUU"
El fundador de WikiLeaks teme que Suecia lo entregue a EEUU, cuya justicia busca imputarlo por espionaje y traición, a raíz de la filtración de documentos secretos, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario