Pyongyang asegura que emplearía armas nucleares si se ve obligado
Corea del Norte no descartará la opción de utilizar las armas nucleares contra Estados Unidos si se ve obligada a hacerlo, indicó el jueves Park Yong Chol, director adjunto del Instituto de Investigación de la Reunificación Nacional de la República Democrática Popular de Corea (PRDC, por sus siglas en inglés).
“Hemos invertido mucho dinero en nuestra defensa nuclear y ya estamos equipados con el arsenal nuclear (…) Nosotros podríamos utilizarlo si Estados Unidos nos presiona a hacerlo”, indicó Park en una entrevista que duró casi dos horas con la CNN.
El alto funcionario norcoreano explicó que este país asiático es un poder nuclear y cuenta con misiles de largo plazo, capaz de alcanzar al territorio norteamericano. Pyongyang lo haría si Estados Unidos "nos obliga a tomar acciones", aseguró.
Adelantó que pese a las sanciones, el país no tiene otra opción que continuar con su estrategia costosa, es decir con su programa nuclear, en un intento por hacer frente a las amenazas, que recibe de Washington.
El pasado 3 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su-yong, afirmó que su país está dispuesto a un ataque preventivo ante la creciente amenaza nuclear de Estados Unidos, si fuera necesario.
Cabe mencionar que Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta.
El caso de derechos humanos
Park rechazó los informes elaborados sobre la violación de derechos humanos en su país y aseguró que unos “desertores” persuadidos o forzados por Estados Unidos y Corea del Sur mienten sobre la realidad del país.
“Si bien existen centros correccionales de reforma para delincuentes comunes, no existen campos de detención de presos político (…) Nuestra sociedad es una sociedad sin conflictos, facciones o divisiones políticas, por lo que no hay presos políticos”, agregó.
Park dejó en claro que no existe un solo modelo de derechos humanos que pueda aplicarse en todos los países.
El titular norcoreano además, se refirió a la situación de derechos humanos en Estados Unidos y recordó la muerte de muchos ciudadanos negros a manos de los efectivos policiales estadounidenses, las cárceles llenas de presos y nuevos métodos de tortura que utilizan las autoridades penitenciarias contra los encarcelados.
El pasado 16 de febrero, Corea del Norte criticó enérgicamente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las políticas de EE.UU. en el campo de los derechos humanos y resaltó que Washington no tiene ninguna calificación para discutir sobre la situación de los derechos humanos en otros países, puesto que por sí mismo representa el más obstinado infractor de los derechos humanos en el mundo.
Asimismo, en octubre de 2014, Amnistía Internacional, tras la divulgación de un informe del Senado estadounidense sobre las torturas de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), denunció la impunidad que asiste a los violadores de los derechos humanos en Estados Unidos.
ask/ktg/kaa
No hay comentarios:
Publicar un comentario