viernes, 30 de noviembre de 2018

‘Yemen tiene misiles soviéticos para luchar durante años con Riad’

  • Borkan-2, un misil balístico de producción nacional yemení, actualizado del Scud, misil balístico de la era soviética.
Publicada: viernes, 30 de noviembre de 2018 8:11
Actualizada: viernes, 30 de noviembre de 2018 11:12

El canciller yemení resalta que Yemen cuenta con misiles balísticos soviéticos, con los que puede luchar durante años contra Arabia Saudí.
“Le digo a todo el mundo que tenemos misiles que pueden usar para la lucha contra los saudíes durante años”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Hesham Sharaf.
En una entrevista concedida el miércoles a la cadena estadounidense de televisión CNN, Sharaf puso de relieve que Yemen compró hace mucho tiempo dichos misiles a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los ha renovado para poder defenderse.
El jefe de la Diplomacia yemení desmintió de este modo las afirmaciones de la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, sobre presuntas armas iraníes utilizadas por los yemeníes contra el régimen de los Al Saud.
Le digo a todo el mundo que tenemos misiles que pueden usar para la lucha contra los saudíes durante años”, declara el ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Hesham Sharaf.

Los iraníes no han traído ningún misil a Yemen (…) Si alguien tiene pruebas, como imágenes satelitales o cualquier otra cosa que demuestre lo contrario, muéstrenlas”, agregó.
De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Sharaf hizo hincapié en que la doctrina militar de Yemen es disuasiva y se basa en autodefensa, por lo que, destacó, el país árabe no representa ninguna amenaza para los demás países en el mundo.
El 14 de diciembre de 2017, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas apareció ante las pantallas de los medios de comunicación para mostrar un puñado de hierros declarando que son los restos de un misil iraní disparado el 4 de noviembre desde Yemen a la capital saudí, Riad.
Por su parte, Irán denunció que se trata de una “fabricación” el armamento expuesto y subrayó que Riad y Washington con “estas acusaciones buscan encubrir sus crímenes de guerra en Yemen, y desviar la atención internacional y regional de la estancada guerra de agresión contra los yemeníes”.
fmk/ktg/ask/hnb

No hay comentarios: