miércoles, 28 de noviembre de 2018


Exclusivo: El Pentágono resiste la centralización de poder en la nueva Agencia de Inteligencia de AMLO
Exigen que se sostengan los recursos en la oficina de Inteligencia Naval y del Ejército. Audomaro, a un paso de asumir.
·          
Exclusivo: El Pentágono resiste la centralización de poder en la nueva Agencia de Inteligencia de AMLO


LPO27/11/2018


El anuncio del plan de seguridad de Andrés Manuel López Obrador es un reflejo de intensos debates al interior del gobierno electo, pero también de profundos cabildeos de los distintos organismos de seguridad. Desde luego, Estados Unidos no estuvo exento de pedidos y presiones.
La creación de la Guardia Nacional no sorprendió a nadie que hubiera leído el Proyecto Alternativo de Nación. El punto conflictivo, sin embargo, es el empalme operativo que se plantea con los distritos que manejarán los "super-delegados", combinando apoyos sociales con despliegue de fuerzas federales.
LPO anticipó mucho tiempo atrás el rol central que tendría Audomaro Martínez Zapata, el verdadero experto detrás de las políticas de seguridad de AMLO. Durazo es apenas el rostro civil de un proyecto que, en rigor, maneja a cabalidad el general retirado.
Martínez Zapata recomendó cortar con las propuesta de Salvador Cienfuegos para la designación del próximo titular de la Secretaría de la Defensa, diferencia sustancial con la sucesión que Vidal Soberón sí logró en la Marina.
Como relató este medio, ninguno de los hombres propuestos por Cienfuegos fue el elegido por AMLO. En cambio, optó por Luis Cresencio Sandoval González, general de División de la Cuarta Región Militar (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí).
Cresencio Sandoval tuvo un primer contacto con Audomaro Martínez cuando fue comandante de Escuadrón en el 10 Regimiento de Caballería. Más tarde, el bajacaliforniano afianzó su amistad con el ex jefe de seguridad de AMLO cuando fue nombrado jefe de Estado Mayor del Agrupamiento Táctico en Las Tacitas, Ocosingo, Chiapas. Ahí lo conoció también Andrés Manuel.
Desde entonces, Audomaro se metió de lleno en la organización de la nueva Agencia de Inteligencia, espacio que buscaba concentrar absolutamente todos los espacios que se encargan de esa materia. "Los gringos nos metieron mucha presión, no quedaron conformes con la ventanilla única de Osorio Chong", admitió a LPO uno de los hombres de seguridad de la 4T.
En efecto, desde EU confían ciegamente en sus enlaces con la Marina, el espacio que sienten más cercanos a sus hombres en inteligencia. "Por eso se va a mantener la Unidad de Inteligencia Naval intacta, y también la Inteligencia de Sedena. No queremos esos conflictos de entrada", agregó la misma fuente.
Martínez Zapata había sonado en las últimas semanas como posible subsecretario de Seguridad, pero en los últimos días ya habría recibido el pedido explícito para que tome el control en persona de la Agencia de Inteligencia. Cumpliría así con el pedido de no formar parte de la Sedena -por ser un general retirado- pero sí podría ocupar un cargo civil. ¿El anuncio se hará en los próximos días? 

No hay comentarios: