viernes, 30 de noviembre de 2018

Dinero
Arranca AMLO con su plan de 50 puntos // ¿Cómo entrega Peña Nieto el país? // La doblada de Paco Ignacio Taibo II
Foto
▲ La calamitosa situación de los migrantes que habitan en los refugios de Tijuana se recrudeció tras los fuertes aguaceros que han caído en la región. 
Foto Afp
 
 
Dos semanas después de ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de 50 puntos en los que basará su gobierno, que arrancará mañana, cuando reciba la banda presidencial de Enrique Peña Nieto, en sesión solemne del Congreso. También constituyen la ruta de la cuarta transformación de la República. Este es un resumen de los más importantes.
1. Se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción. 2. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación para defraudar a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral. No habrá libertad bajo fianza. 3. Todos los funcionarios, así como sus familiares cercanos, deberán presentar declaración de bienes patrimoniales pública y transparente. 4. El presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el actual y no tendrá ningún tipo de compensaciones. 5. Se cancelarán fideicomisos y mecanismos para ocultar fondos públicos que evadan la legalidad y la transparencia. 6. Sólo los encargados de la seguridad tendrán guardaespaldas. 7. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Sólo se conservará la flotilla de aviones y helicópteros destinados a seguridad, protección civil y salud. 8. Se cancelarán las pensiones a los ex presidentes. 9. No podrá contratarse a familiares. 10. El gasto de publicidad del gobierno se reducirá 50 por ciento. 11. Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones y Energía no podrán convivir en fiestas con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas relacionados con la función pública. 12. Sólo secretarios y subsecretarios tendrán chofer. 13. El Estado Mayor Presidencial se incorporará a la Secretaría de la Defensa. Protegerá espacios públicos, instalaciones estratégicas y la seguridad de los mexicanos. 14. Los Pinos pasarán a formar parte del Bosque de Chapultepec, serán un espacio para el arte y la cultura. 15. Se cancelarán el espionaje y las intervenciones telefónicas que afecten la privacidad de las personas. El sistema de inteligencia del Gobierno se dedicará a la prevención de delitos y al combate a la delincuencia. 16. Las compras del gobierno se harán mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU. 17. Ningún funcionario público podrá recibir regalos de más de 5 mil pesos. 18. Se revisarán contratos suscritos con empresas nacionales e internacionales y, si se otorgaron mediante influyentismo y corrupción o dañan a la hacienda pública, se actuará por la vía legal. 19. Los diputados y senadores no dispondrán de partidas presupuestales. No habrá sobornos ni moches. 20. No habrá partidas para vestuario o gastos de protocolo y ceremoniales del presidente, colaboradores cercanos y familiares.
El país que entrega EPN
– Tortilla: $ 12.85 kg. – Gasolina Magna: 18.34 a 20.25 pesos. – Gas doméstico cilindro: $19.69 kg. – Petróleo (exportación): $53.66 dólares. – Dólar (ventanilla) 20.20 pesos. – Inflación 4.93 %. – Tasa de interés interbancaria: 8%. – Reservas internacionales: 173 mil 907 mdd. – Deuda pública: 11 billones de pesos. – Salario mínimo $88.36. – Empleos IMSS: 20.3 millones, 86% son permanentes y 14% son eventuales.
Ombudsman social
Asunto: doblada
¿Puede buscar el verdadero significado de la frase mexicana se la metí doblada? Me parece que es un término utilizado en los utensilios de los militares y se refiere a doblar una toalla y meterla doblada, sólo que los de PAN,PRD y PRI utilizan cualquier frase para lavar su conciencia.
MC Rogelio Jasso Victoria
R: Yo paso. Ya ve usted lo que suele suceder a los preguntones.
Twiteratti
Tres cosas: no estoy de acuerdo con lo que dijo @Taibo2 ni lo apruebo ni lo celebro; tampoco lo crucifico por eso, no creo que una desafortunada frase destruya su trayectoria y preparación; dejemos que el señor comience su desempeño en el FCE y luego lo quemamos en la hoguera.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: