Publicado 25 septiembre 2016 (Hace 6 horas 23 minutos)
El 26 de septiembre de 2014 un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron varios autobuses comerciales para viajar a una manifestación en la ciudad de México.
Integrantes del cártel Guerreros Unidos, incitados por la policía local, emboscaron a los estudiantes y posiblemente los confundieron con miembros de un cártel rival. Algunos estudiantes fueron asesinados con armas de fuego, otros escaparon y 43 fueron secuestrados y desaparecidos.
Los miembros del cártel indicaron que incineraron los cuerpos en un basurero municipal, en las afueras del pueblo de Cocula. Seis semanas más tarde, los investigadores federales anunciaron que encontraron bolsas con restos humanos, convertidos en cenizas, tanto en el basurero como en un río cercano.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 168 personas por delincuencia organizada, detuvo a 130 policías municipales de Iguala y Cocula e hizo mil 651 actuaciones periciales y realizó 850 acciones de búsqueda, según medios locales.
Pero, a dos años del terrible crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, no hay condena judicial ni tampoco consenso. Los padres de las víctimas rechazan la versión oficial y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) arrojó serias dudas sobre el proceder de los investigadores mexicanos.
Vea los retratos ilustrados de las 43 víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario