India y Pakistán, al borde de una guerra
© REUTERS/ Mukesh Gupta/Files
ASIA Y OCEANÍA 20:01 30.09.2016(actualizada a las 01:44 01.10.2016) URL corto 22228813 Un nuevo conflicto se cuece entre la India y Pakistán, informa Vesti. El jueves pasado, el Ministerio de Defensa indio informó de que soldados indios cruzaron la frontera con Pakistán en el área de Cachemira y atacaron un campamento de combatientes, causando la muerte de 38 de ellos.
#IndianArmy conducted surgical strikes y'day, to foil infiltration attempts; resulting in significant casualties to terrorists: DGMO@adgpi
Por su parte, el Ministerio de Defensa pakistaní informó de que sus militares respondieron al fuego no provocado por parte de las fuerzas indias en la línea de control —que separa ambos países— y añadió que los enfrentamientos provocaron la muerte de dos militares pakistaníes.
© REUTERS/ DANISH ISMAIL Ejército pakistaní informa de dos soldados muertos en Cachemira Las declaraciones se produjeron después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, prometiera castigar a los responsables del ataque a una base militar india en Cachemira que dejó 18 militares indios muertos. Nueva Delhi cree que las milicias lograron penetrar en la India desde el territorio controlado por Pakistán, sin embargo, Islamabad niega su implicación en ese atentado. Esta serie de acontecimientos podría hacer saltar por los aires el cese al fuego que existe entre ambos países —que ya se han enfrentado militarmente en diversas ocasiones por el control de este agreste territorio— y provocar una escalada del conflicto. Ambos países disponen de armamento nuclear.
© REUTERS/ DANISH ISMAIL Ataque terrorista a una base militar india en Cachemira deja 17 muertos La parte india defiende sus acciones asegurando que tenía información concreta y confiable sobre las agrupaciones terroristas que actúan en la zona y que estos grupos querían perpetrar actos terroristas en el país. Nueva Delhi, además afirma que había informado al Gobierno pakistaní de sus operaciones. Pakistán, por su parte, asegura que la postura de la India es infundada y falsa, y que sus movimientos pueden considerarse como un ataque militar. En el estado de Jammu y Cachemira, en el montañoso norte de la India, operan grupos separatistas musulmanes que abogan por la independencia de la India o la adhesión a Pakistán, algo que hace que, desde hace varios años, se produzcan tensiones entre los dos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario