viernes, 30 de septiembre de 2016

  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

EE.UU. trata de mantener al grupo terrorista Fath al-Sham como recambio para derrocar al presidente sirio Al-Asad en caso de necesidad, dice el canciller ruso.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha hecho hoy viernes declaraciones a la cadena británica BBCcon motivo del primer aniversario del inicio de la campaña aérea rusa en Siria, y ha recalcado que EE.UU. rompió su compromiso de separar a los opositores sirios que llama "rebeldes moderados" de grupos terroristas como Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) o EIIL (Daesh, en árabe).
"Todavía no pueden o no quieren hacerlo (…) Creemos que el plan era preservar a Al-Nusra", ha denunciado Lavrov, antes de añadir que los estadounidenses ni siquiera han "tocado" al citado grupo en ninguna parte de Siria.
Ellos (EE.UU.) todavía no pueden o no quieren hacer esto (…) creemos que el plan era pre reservar a Al-Nusra", ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Lavrov.
Asimismo, Lavrov ha defendido los bombardeos que realiza Rusia junto al Ejército sirio en la ciudad de Alepo (noroeste) asegurando que Moscú está ayudando al Gobierno de Damasco a "combatir a los terroristas".
Al mismo tiempo, ha acusado al Occidente de permanecer silencioso ante el sufrimiento de los civiles en Alepo cuando se esperaba que la ciudad cayera en manos de los "rebeldes moderados", luego de que los terroristas de Fath al-Sham se trasladaran hacia el interior de la ciudad y cortaran las vías de suministro humanitario a los civiles de esa localidad.

Preguntado sobre las bajas civiles causadas por el presunto uso de municiones de fósforo y bombas de racimo por parte de las fuerzas rusas, Lavrov ha respondido que hasta la fecha no existe ninguna "prueba significativa", por lo que es necesario investigar los supuestos casos reportados, y ha asegurado que "no estamos utilizando ninguna munición que esté prohibida por las Naciones Unidas."
En los últimos días y tras el inicio de una operación a gran escala del Ejército sirio para arrebatar a los grupos terroristas la ciudad de Alepo, Rusia y EE.UU. han entrado en una guerra verbal: mientras Washington alega que Moscú es autor de una “barbarie” en el país árabe, Rusia culpa a Estados Unidos del fracaso de la tregua alcanzada el pasado 9 de septiembre y de no separar a los grupos terroristas de la oposición.
aaf/mla/alg/mrk

No hay comentarios: