viernes, 30 de septiembre de 2016

  • La foto sin fecha publicada por el Departamento de Defensa de EE.UU. muestra la puesta en marcha del Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD).

    La foto sin fecha publicada por el Departamento de Defensa de EE.UU. muestra la puesta en marcha del Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD).

China hace una contundente advertencia a EE.UU.: tomará represalias y contramedidas contra el despliegue de su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.
Cuando China dice que considerará medidas de respuesta al previsto despliegue del sistema antimisiles avanzados de EE.UU. en Corea del Sur, "eso quiere decir exactamente lo que dice", advirtió el jueves el Ministerio de Defensa chino.
"Vamos a prestar mucha atención a los acontecimientos relevantes y consideramos tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad estratégica nacional y el equilibrio estratégico regional", aseveró en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun. "Lo que hay que subrayar es que los chinos quieren decir lo que dicen", recalcó sin dar más detalles.
Vamos a prestar mucha atención a los acontecimientos relevantes, y consideramos tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad estratégica nacional y el equilibrio estratégico regional", aseveró en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun.
Por su parte, el portavoz de la cancillería china, Geng Shuai, ha exhortado hoy viernes a Washington y Seúl a tomar en serio la preocupación de los países de la región y cancelar la instalación del sistema antimisiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que, a su juicio, hará escalar las tensiones y no contribuirá a desnuclearizar la península coreana ni a la paz y la estabilidad en la región.
Como su par en el Ministerio de Defensa, Shuai expresó la determinación de China contra ese despliegue, amenazando con adoptar "las medidas necesarias" ante tal decisión.

Las advertencias de Pekín se producen después de que el subsecretario de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel, declarara el martes queEE.UU. desplegará ‘lo antes posible’ el sistema antimisiles en Corea del Sur.
El pasado mes de julio, Estados Unidos y Corea del Sur acordaron la ubicación exacta del polémico sistema antimisiles estadounidense en la localidad de Seongju, ciudad situada a casi 300 kilómetros de la capital surcoreana, Seúl.
Tanto Seúl como Washington han reiterado que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero China y Rusia sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.
Por su parte, Pyongyang considera la decisión de Seúl y Washington un acto de ‘provocación’ y ha amenazado con atacar a EE.UU. y Corea del Sur si insisten en instalar el THAAD en la península coreana. 
tmv/mla/alg/mrk

No hay comentarios: