domingo, 25 de septiembre de 2016

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado en varias ocasiones la restauración conservadora que se planea sobre la región.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado en varias ocasiones la restauración conservadora que se planea sobre la región. | Foto: EFE.

    Las llamadas “revoluciones de colores” se popularizaron luego del derrocamiento del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, en el año 2000. A la vanguardia de este atentado al orden constitucional, un grupo de jóvenes llamado Otpor, apoyado por agencias del Gobierno de Washington, iba a revolucionar los métodos de guerra no convencional, y generar una abundante literatura sobre lo que ahora solemos llamarlos golpes suaves.
    Esta estrategia política parte de la idea que el poderse ejerce a través de sus instituciones cuyo ejercicio lo aseguran los individuos, por costumbre o por miedo.  Buscar entonces restringir o aniquilar la cooperación de esos individuos al funcionamiento del poder para desintegrarle. En los golpes suaves, como lo menciona su principal teórico, Gene Sharp, “se emplea armas políticas, económicas, sociales y sicológicas, aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad. Todos los gobiernos pueden gobernar mientras, por medio de la cooperación, sumisión y obediencia de la población y de las instituciones de la sociedad, reciban el constante refuerzo de las fuentes de poder que necesitan. El desafío político es el instrumento idóneo para negarle acceso al régimen a esas fuentes de poder” (1). El objetivo de esta estrategia es de aislar a los gobernantes de los individuos que aseguran el buen cumplimiento de los pilares del poder (funcionarios, policías, militares, jueces, periodistas públicos, etc.) para derrocar el Gobierno legal y legítimo.
    Ingredientes necesarios
    Para lograr este objetivo, se planifica una estrategia que siempre cuenta con tres elementos. Primero, se requiere de la multiplicación de organizaciones no controladas por el Gobierno, para favorecer la extensión de la no cooperación con el poder.  En consecuencia, el financiamiento por parte de agencias extranjeras como la NED, la Usaid, FreedomHouse, el NDI (2), el IRI(3), la Fundación Konrad Adenauer o la Open SocietyInstitute a una nebulosa de organizaciones reclamándose de la sociedad civil, es un primer elemento clave. La abundancia de dinero hacia las ONGs, sindicatos, asociaciones, partidos políticos, universidades y medios de comunicación privados, es una condición necesaria para poder trabajar constantemente la opinión pública.
    La creación de un grupo de jóvenes que estará a cargo de crear descontento e intentar voltear  los pilares del poder, es el segundo elemento fundamental de esta estrategia. Es necesario que los integrantes de esta organización se mantengan, aparentemente, desvinculados de los partidos políticos para presentar una nueva cara que no pueda ser asimilada a viejos políticos desprestigiados o que no pueda ser confundida con intereses foráneos. El uso de jóvenes se justifica por su permeabilidad a la narrativa rebelde, su condición psico-emocional propicia a los cambios, y por el efecto negativo que entrañaría una represión contra la juventud (A nadie le gusta ver a su hijo o al del vecino arrestado por la policía y tratado como un terrorista). 
    Las técnicas y herramientas de golpe suave empleadas por estos grupos, han sido diseñadas por Gene Sharp y el Instituto Albert Einstein, y fueron perfeccionadas por el grupo Canvas (fundado por antiguos miembros de Otpor, Slobodan Djinovic and SrdjaPopovic) y por el International Center of Non Violentconflict (ICNC). Esta última organización, poco conocida, se ha enfocado en la parte práctica de la enseñanza a las técnicas de los golpes suaves. El ICNC fue fundado en 2002 por Peter Ackerman, un banquero de formación y antiguo alumno de Gene Sharp que revela por su biografía, la maraña de recursos políticos que poseen los Estados Unidos para actuar en el mundo. Es director del Atlantic Council, vinculado a la OTAN; miembro del Council of ForeignRelations, centro de pensamiento de la política exterior estadounidense y antiguo director de la organización FreedomHouse. Peter Ackerman también ha sido miembro de las Junta directivas de la ONG Care o del Think tank ultraliberal Cato Institute.
    Estos centros de entrenamiento son fundamentales para crear un grupo movilizador, punta de lanza de la estrategia golpista. No se puede menospreciar las técnicas enseñadas por estas organizaciones. Fueron utilizadas con éxito en Europa del Este y en el Cáucaso o, más recientemente, en las “primaveras” árabes. Como lo señaló Robert Helvey, antiguo coronel del ejército estadounidense y colaborador histórico del Instituto Albert Einstein: “Son estrategias y tácticas militares no violentas”.
    El grupo movilizador y la mirada de ONGs, cuyo papel es modificar los comportamientos de los ciudadanos, apuntan al día de las elecciones como nudo articulador del golpe suave. Eso para crear la impresión de un fraude electoral (4) que estimule a sus partidarios a asaltar el poder en un momento de confusión sobre la legalidad de los gobernantes. Para llegar a este punto, se necesita activar el tercer elemento constitutivo del golpe suave. Meses antes del acontecimiento electoral, se planifican operaciones psicológicas para desprestigiar al ente electoral oficial, y sembrar dudas en la población sobre su imparcialidad. Por otra parte, se crea un centro electoral paralelo, financiado otra vez por agencias imperiales. Todos los golpes suaves exitosos tenían centros de monitoreo electorales ilegítimos que anunciaron, el día de la elección, resultados antagónicos a los emitidos por el centro electoral oficial: el Cesid en Yugoslavia, el Isfed en Georgia, la CVU en Ucrania, o Koalitsia en Kirguistán (5). Otras organizaciones similares, se han creado en los países donde se intentó derrocar el Gobierno a través de estas técnicas. Es el caso de Viasna en Bielorrusia, Golos en Rusia o Súmate en Venezuela.
    Andamio peligroso en Ecuador
    Las políticas de injerencia de Washington en Ecuador han sido constantes y sostenidas. Con la llegada de Rafael Correa a la presidencia, se incrementó el financiamiento de la Usaid y de la NED en Ecuador (6). Al igual que en otros países que están en la mira del imperio, numerosas OOGs (Organizaciones de Otro Gobierno) se despliegan por todo el país usurpando la representación de la sociedad en temas políticos. Si bien, mediante el decreto ejecutivo 16 (7) se han organizado y puesto marcos jurídicos a la participación de las organizaciones sociales y ciudadanas (8), y a pesar de que la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional —a través de sus resoluciones— ha regulado el trabajo de las ONGs extranjeras en el país(9), muchos grupos siguen beneficiándose de la estrategia de subversión estadounidense, como lo ha revelado un trabajo reciente del canal latinoamericano Telesur (10). Numerosas Organizaciones de Otro Gobierno están atacando a diario el Gobierno de la Revolución Ciudadana, buscando revertir el apoyo que este goza en la población. En Ecuador, el primer elemento constitutivo de un golpe suave está activo.
    Los intentos para crear un grupo de jóvenes al estilo Otpor no son nuevos en el país andino. En el año 2008, en vísperas del referéndum para aprobar la Constitución de Montecristi, una delegación de lideres del movimiento venezolano Manos Blancas viajaron a Guayaquil y Quito para formar a jóvenes ecuatorianos en las técnicas promovidas por Gene Sharp. En aquel momento, y a pesar de numerosos disturbios, la estrategia no cuajó y la nueva Constitución de la Republica de Ecuador fue aprobada por amplia mayoría.
    Sin embargo, años después, el Instituto Albert Einstein revela que en julio del 2015 un grupo de activistas ecuatorianos tomaron contacto con ellos para recibir asesoramiento en su querella contra las propuestas de leyes de Herencia y Plusvalía planteadas por el presidente Correa(11). Esta vez, la movilización tuvo éxito y el primer mandatario retiró temporalmente sus proyectos de leyes.
    En junio del 2016, se organizó en la ciudad de Quito, un taller de formación a la teoría y a las prácticas de la “resistencia civil” en las instalaciones de la Flacso que duró dos días. El primer taller estuvo a cargo de Maciej Bartkowski, director de investigación del International Center on Non ViolentConflict (ICNC). La directora del Instituto Albert Einstein, Mary E. King, se encargó del segundo taller enfatizando su ponencia en las “ventajas estratégicas de las mujeres en la resistencia civil”.  Nos preguntamos ¿quién tiene interés en formar activistas en las técnicas del golpe suave en un año preelectoral?
    En este contexto político, la creación de este tipo de grupos juveniles podría tener dos propósitos. Intentar aglutinar, a través de un relato aparentemente apolítico, a una masa joven en busca de una nueva estética y propicia a los discursos de cambio, para orientar su opinión hacia matrices favorables a un candidato de oposición.
    Cabe resaltar que cerca de la mitad de los electores en Ecuador son jóvenes o jóvenes adultos muy permeables a la simbología, los gustos y las prácticas de la juventud. Muchos de los más jóvenes en edad de votar en el 2017, solo habrán conocido al correísmo como forma de política, lo que les hace muy vulnerables a los discursos, promoviendo un cambio político. La ausencia de una estética nueva y rebelde  asociada a la Revolución Ciudadana podría perjudicar a este proyecto político favoreciendo la captación de las esperanzas y de las pasiones transformadoras de la juventud por un grupo movilizador trabajando, en última instancia, por la oposición ecuatoriana. En un país donde la juventud sigue estando poco interesada por la política(12), los eslóganes promovidos por estos tipos de grupos movilizadores (“Cambio”, “Democracia”, “Libertad”, etc.) suelen encontrar una gran aceptación consensuada en unos jóvenes en busca de nuevos referentes y opuestos al status quo. La batalla por la conquista del estado emocional y de las pasiones juveniles no se hace desde los argumentos racionales de la política, sino desde las esperanzas, los miedos y los deseos de una juventud en búsqueda de contener su ansiedad sobre su  futuro personal. Las redes sociales se convierten en un territorio político privilegiado en esta lucha por captar la opinión de los jóvenes, como pudimos verlo en las “primaveras” árabes o en el intento de “revolución verde” en Irán.
    Buscar desviar el voto joven hacia una opción de la oposición a través de las técnicas de Gene Sharp, es una posibilidad. Tuvo éxito en Venezuela en el año 2007, siendo una de las causas de la derrota en el referéndum propuesto este año por el entonces presidente Hugo Chávez.
    El otro propósito, es de crear este grupo movilizador con el objetivo de rechazar el resultado electoral, en el caso de que este no beneficie al candidato de la contrarrevolución. Como sabemos, la mayoría de los golpes suaves exitosos se dieron inmediatamente después de una contienda electoral cuyo resultados fueron cuestionados por la parte perdedora. En este caso, aprovechándose de un momento donde la legitimidad del nuevo Gobierno está puesta en duda, el grupo movilizador intentará debilitar los pilares del poder para crear una situación de ingobernabilidad (mediática o real) que favorecerá a los viejos partidos de oposición en su intento de asentarse en el Palacio de Carondelet.
    Y es aquí donde llegamos a la tercera “coincidencia”. Al final de octubre del 2015, a pocos meses de las marchas desestabilizadoras en contra de los proyectos de leyes de herencia y plusvalía, se creó una alianza compuesta de todos los partidos de la oposición ecuatoriana llamada Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral” (13). Dentro de sus objetivos, los opositores proponen “velar por la transparencia del proceso electoral (…), por el desarrollo del sufragio, conteo de votos y proclamación de resultados” (14). También abogan por “la implementación de auditorías externas independientes” y por la presencia de observadores de la Unión Europea y de organizaciones civiles independientes. Desde este mismo año, este grupo político empezó a generar acciones de desprestigio contra el Consejo Nacional Electoral (CNE): han atacado las bases legales del CNE (15), se han reunido con el Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos) para exigir que este organismo multilateral haga presión sobre el CNE (16); lanzaron una campaña contra un supuesto fraude electoral avalado por el organismo rector ecuatoriano (17), y presionaron al CNE con denuncias de todo tipo para crear la matriz de su supuesta parcialización (18). ¿De qué sirve esta ofensiva contra el órgano electoral a pocos meses de las elecciones? ¿Por qué criticar a un árbitro electoral que se mostró imparcial a lo largo de las elecciones en Ecuador? No olvidemos que estos opositores no emitieron crítica alguna cuando el CNE avaló sus victorias en las principales ciudades del país en las pasadas elecciones municipales del año 2013.
    La organización Acuerdo Nacional para la Transparencia Electoral está apoyada, en sus requerimientos, por la Corporación Participación Ciudadana. Esta OOG ampliamente financiada por agencias imperiales (19), realiza desde 2002 actividades de observación y conteos electorales. El 22 de julio de 2017, esta organización entregó al CNE una propuesta de convenio de apoyo interinstitucional, para que el rector electoral le otorgase facilidades para desarrollar sus actividades de observación y conteo rápido. En uno de sus boletines, destacan que realizan este conteo a partir de “una proyección de resultados basada en una muestra matemática estadística realizada sobre el Padrón electoral, y los resultados se obtienen a través de la transmisión de las actas oficiales provenientes de las juntas receptoras del voto observadas” (20). Informan también que la organización cuenta con una red de 8.000 ciudadanos para realizar esta actividad.
    Cabe precisar que esta estructura es claramente política y se ha pronunciado numerosas veces contra políticas públicas del Gobierno de la Revolución Ciudadana (21). En realidad, esta organización responde a los mismos criterios (financiamiento imperial, centro electoral paralelo, incursión política en contra del Gobierno) que sus pares europeos de Enemo (22), o a organizaciones latinoamericanas como Súmate (Venezuela) o el Grupo Cívico Ética y Transparencia (Nicaragua). Cada una de estas organizaciones acusó a su respectivo ente electoral de haber cometido fraude.
    Si la elección ecuatoriana de 2017 será fiscalizada por múltiples mecanismos, ¿quién vigilará el trabajo de Participación Ciudadana o del Acuerdo Nacional por la transparencia electoral? ¿Qué pasaría si, en caso de resultados reñidos, estas organizaciones políticas deciden comunicar en la misma noche de las elecciones resultados antagónicos a las cifras oficiales anunciadas por el CNE?
    Política y coincidencias
    No faltarán unos “teóricos de la casualidad” para invocar unas coincidencias entre todos esos elementos.Es cierto. Pero como sostuvo Nicolás Maquiavelo, “puede ser verdad que la fortuna sea el árbitro de la mitad de nuestras acciones; pero también es cierto que ella nos deja gobernar la otra” (23).
    Sigue sorprendente que estos tres elementos característicos del golpe suave, se manifiesten en Ecuador a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales. Una alta subversión de las ONGs es una condición necesaria, más no suficiente para organizar un golpe de este tipo. Sin embargo, la reunión de todos los elementos necesarios aumenta la probabilidad de su ejecución, y aleja el espectro de las coincidencias políticas.
    En todo caso, como seguía Maquiavelo, “así sucede con la fortuna que se manifiesta con todo su poder allí donde no hay virtud preparada para resistirle y dirige sus ímpetus allí donde sabe que no se han hecho diques ni defensas para contenerla”(24). Como nos recuerda el autor de El príncipe, son las acciones políticas las únicas formas de alejar desastres, sean producto de la casualidad, o no.
    Notas:
    (1) Gene Sharp, De la dictadura a la democracia, Albert Einstein Institute, Boston: 2003, p. 30. Disponible en http://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2013/09/DelaDict.pdf
    (2)NationalDemocraticInstitutefor International affairs, instituto vinculado al Partido Demócrata de Estados Unidos
    (3) El International Republican Institute es el brazo internacional del Partido Republicano de los Estados Unidos
    (4) Ver McFaul, Michael, « ImportingRevolution : Internal and ExternalFactors in Ukraine’s 2004 DemocraticBreaktrough », CDDRL WorkingPapers No. 59, mai, Stanford : CDDRL. 2006, disponible en ingles enhttp://fsi.stanford.edu/sites/default/files/McFaul_No_59.pdf
    (5) La Red europea de organizaciones de monitoreo electoral (European Network of Election Monitoring Organizations – ENEMO) es una organización que agrupa 23 organizaciones proveniente de 18 países de Europa central, de Europa del este y de Asia Central. Todas estas organizaciones tienen como actividad principal el monitoreo y conteo durante elecciones. La mayor parte de las organizaciones pertenecientes a Enemo fueron implicadas en golpe suave o intento de golpe suave en sus países.
    (6)  Ver Eva Golinger,  “Una Agresión Permanente: El Golpe Suave en América Latina”, RT, 10/10/2014, https://actualidad.rt.com/opinion/eva_golinger/view/143043-agresion-permanente-golpe-suave-america-latina
    (7) Esta normativa es parecida a las de muchos países occidentales. Para darse cuenta, leer el Decreto ejecutivo 16, “Reglamento para el funcionamiento del sistema unificado de información de las organizaciones sociales y ciudadanas”,Registro oficial Suplemento número 19, 20/06/2013, consultable enhttp://decretosconsulta.gobiernoelectronico.gob.ec/
    (8) Como era de esperar, la ONGs financiadas por la red imperial intentaron obstaculizar este ordenamiento jurídico. Ver Human Right Watch, “Ecuador: Graves restricciones a la sociedad civil”, 12/08/2013,https://www.hrw.org/es/news/2013/08/12/ecuador-graves-restricciones-la-sociedad-civil y Estefanía Celi, “Los grupos sociales se unen en contra del Decreto 16”, El Comercio, 25/07/2014,http://www.elcomercio.com/actualidad/grupos-sociales-decreto16-asociacion.html
    (9) Ver por ejemplo, la resolución 074/SETECI/2015 del 23 de octubre de 2015,http://www.cooperacioninternacional.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/Nuevo-Instructivo.pdf
    (10) “TeleSUR revela nexos de políticos y periodistas con CIA en Ecuador”,Telesur , 06/06/2016, http://www.telesurtv.net/news/teleSUR-revela-video-sobre-injerencia-historica-de-la-CIA-en-Ecuador-20160606-0045.html
    (11) Albert Einstein Institution, Non Violent Struggle, diciembre 2015,http://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2015/12/NVS-Newsletter-2015-for-website.pdf
    (12) Ver Instituto de pensamiento político de Alianza País, “Jóvenes y participación socio-política en Ecuador”, 26/03/2015,http://www.alianzapais.com.ec/images/documentos/ipp/2015-03-26-Jovenes-participacion-Ecuador.pdf
    (13) “Grupos se unen por ‘transparencia’ en comicios en el 2017”, El Universo, 20/10/2015.
    (14) Ver la Carta de compromiso del Acuerdo Nacional por la transparencia electoral”,http://lahora.com.ec/frontEnd/images/objetos/CARTA_COMPROMISO.pdf
    (15) Diego Puente, “Partidos de oposición demandan la inconstitucionalidad del reglamento del Consejo Nacional Electoral”, El Comercio, 23/05/2016,http://www.elcomercio.com/actualidad/partidos-oposicion-demanda-inconstitucionalidad-reglamento.html
    (16) Mario Alexis González, “Luis Almagro recibió a opositores políticos de Ecuador en Washington”, El Comercio, 02/06/2016,http://www.elcomercio.com/actualidad/luisalmagro-opositores-politicos-ecuatorianos-oea.html
    (17) “14 organizaciones políticas denuncian el “mayor fraude electoral del Ecuador”, El Universo, 29/06/2016,http://www.larepublica.ec/blog/politica/2016/06/29/14-organizaciones-politicas-denuncias-el-mayor-fraude-electoral-del-ecuador/
    (18) “Acuerdo por la Transparencia Electoral pide una investigación por el supuesto uso de recursos públicos en carnetización de Alianza País”, El Comercio, 18/07/2016, http://www.elcomercio.com/actualidad/acuerdo-investigacion-carnetizacion-alianzapais-elecciones.html
    (19)Por la NED, por la Usaid, por el IRI, por el NDI, y por la Fundación Konrad Adenauer entre otros, como lo menciona la página web de Participación Ciudadana, http://participacionciudadana.org/donantes/
    (20) “Participación Ciudadana pide garantías para observar las elecciones 2017”,Noticias Participación Ciudadana, 22/07/2016,http://participacionciudadana.org/participacion-ciudadana-pide-garantias-observar-las-elecciones-2017/
    (21) Pedido de derogación del decreto 16, de cambios a la ley de comunicación, en contra del programa semanal del Presidente Correa, etc. Ver sus boletines de prensa en http://participacionciudadana.org/category/boletines-de-prensa/
    (22) Ver nota 5.
    (23) Nicolás Maquiavelo,  El Principe, Alianza editorial, 2010, capitulo XXV.
    (24) Ibid.

    No hay comentarios: