El ministro de Defensa de Moldavia, Anatol Salaru, pidió la ayuda de la Alianza militar para que las unidades de pacificación rusas se retiren del territorio de la región de Transnistria en un futuro próximo, según ha informado el servicio de prensa de la organización.
"Solicitamos apoyo para nuestra iniciativa de convertir la misión militar —de Rusia— en la región de Transnistria en una misión civil internacional. Además, insistimos en la retirada de las tropas y los armamentos de la Federación de Rusia del territorio de Moldavia de conformidad con las obligaciones internacionales", declaró el político durante la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia. El responsable moldavo también aseguró que "la propaganda, las medidas económicas, la no solución del conflicto de Transnistria y el despliegue de las tropas rusas siguen siendo motivos de preocupación permanente para el país".
Además, Salaru presentó una iniciativa para acoger en el año 2019 las maniobras militares de la OTAN y la Asociación para la Paz, que implicarían la creación de un centro regional de formación.
"Moldavia hará todo lo posible para convertirse en un aliado incondicional de la Alianza", concluyó el ministro de Defensa del país.
La OTAN, en su reforzamiento en Europa del Este, prevé intensificar la cooperación con Chisinau, sin embargo, de acuerdo con la Constitución de Moldavia, el país tiene unestatus no alineado, a pesar de colaborar con la OTAN en el marco del programa de cooperación desde 1994. Según los sondeos, la mayoría de los habitantes del país está en contra del ingreso de Moldavia a la OTAN.
Transnistria, cuya población está compuesta en un 60% por rusos y ucranianos y que tiene tres lenguas oficiales —ruso, ucraniano y moldavo— proclamó su separación de Moldavia en 1990, antes de la desintegración de la URSS. Sin embargo, tras el intento de las autoridades moldavas de resolver el problema por la fuerza en 1992, Chisinau perdió el control sobre la región. Actualmente, Transnistria no está reconocida oficialmente como un Estado soberano.
El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un grupo mixto de pacificadores de Rusia, Moldavia, Transnistria y Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario