jueves, 7 de julio de 2016

  • El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi (dcha.), y su homólogo estadounidense, John Kerry.

    El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi (dcha.), y su homólogo estadounidense, John Kerry.

La Cancillería china exhorta a EE.UU. a no violar la soberanía y la seguridad chinas en el continente asiático, y resalta la firmeza de Pekín en defender lo suyo.
EE.UU. no debe tomar parte en “cuestiones relacionadas con las disputas de soberanía”, debe ser “prudente con sus acciones y palabras” y no realizar “ninguna acción que viole la seguridad de los intereses de China”, advirtió el jueves el canciller chino, Wang Yi.
En una conversación telefónica mantenida con su par estadounidense, John Kerry, el jefe de la Diplomacia china aseguró que su Gobierno no dudará en “proteger con firmeza su soberanía territorial y sus derechos legítimos” en el mar de la China Meridional.


EE.UU. no debe tomar parte en cuestiones relacionadas con las disputas de soberanía, debe ser prudente con sus acciones y palabras y no realizar ninguna acción que viole la seguridad de los intereses de China”, advierte el canciller chino, Wang Yi.



A este respecto, dejó claro que independientemente de la resolución del Tribunal de La Haya sobre las islas en disputa, que debe emitirse en menos de una semana, Pekín “acata las leyes internacionales” y “salvaguarda la seriedad y la integridad” de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDMI).
El arbitraje del Tribunal de La Haya estará “contaminado por la aplicación ilógica y errónea de procedimientos, leyes y pruebas”, debido a que “ha expandido su jurisdicción más allá de sus límites” y supone una “farsa” que “debe terminar”, consideró.
En este contexto, el ministro chino de Asuntos Exteriores afirmó que Pekín no aceptará la decisión de La Haya porque “no será vinculante”, y prometió adoptar las medidas necesarias para defender sus derechos.
El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), y reitera que su soberanía sobre las islas artificiales es “indiscutible”. Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei se disputan también parte de la soberanía de la zona.
Las relaciones entre Pekín y Washington se volvieron tensas en los últimos años por las reclamaciones territoriales de China y se ahondaron con la construcción de islas artificiales por el país asiático.
tas/mla/rba

No hay comentarios: