lunes, 20 de junio de 2016

Después de los choques del domingo entre policías y maestros que dejaron 8 muertos (según el último recuento) y más de cien heridos en el estado suroriental mexicano de Oaxaca, miles de personas han vuelto este lunes a las calles.
En un nuevo balance de las protestas que sacudieron el domingo algunos puntos de Oaxaca, el Gobierno ha informado que suman seis fallecidos, ninguno de ellos maestro, en el distrito de Nochixtlán, mientras que dos hombres, uno de ellos un periodista gráfico, fueron asesinados a balazos por desconocidos en Juchitán. No obstante, algunos medios locales han reportado la muerte de diez personas, todas a manos de los agentes policiales.
Después de estos hechos, los manifestantes, en su mayoría profesores, han continuado su protesta este lunes en la capital estatal contra la reformaeducativa impulsada por el Gobierno de México. En la ciudad de Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha liderado este lunes junto con miles de simpatizantes una manifestación que tenía como destino la plaza central del Zócalo en medio de llamados a no caer en la violencia.
El enfrentamiento entre las fuerzas policiales de México y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca (sur), 19 de junio de 2016.
Al menos seis personas murieron y otras 108 resultaron heridas el domingo en un enfrentamiento entre la Policía mexicana y los maestros que protestaban por la reforma educativa impulsada por el Gobierno
 HISPANTV HispanTV
En consultas con la agencia francesa de noticias AFP, Clara Revilla Lucas, maestra de 50 años, ha contado cómo viajó tres horas con su hijo adolescente desde su natal Villa Hidalgo Yalalag para asistir a la marcha "por la represión que hubo contra los compañeros".
Los maestros han sostenido pancartas en "repudio a la masacre" de Nochixtlán y para exigir "castigo a los culpables" y la "presentación con vida" de 22 personas que la CNTE reporta como desaparecidos.
La CNTE rechaza la reforma educativa porque asegura que las plazas de maestros serán asignadas, tras evaluaciones, por el Gobierno y no por el sindicato (como era hasta ahora) y dice que la misma conduce a la privatización de la enseñanza.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó el domingo de la adopción de medidas cautelares para vigilar la actuación policial ante las protestas de docentes mexicanos.
snr/ncl/hnb

No hay comentarios: