miércoles, 3 de junio de 2015


Rusia prepara sistemas S-300 para entregarlos a Irán

  • Sistemas antiaéreos rusos S-300.

    Sistemas antiaéreos rusos S-300.

Rusia está preparando sus sistemas de defensa antiaérea S-300 para empezar a suministrarlos a Irán para el año 2016, afirma un alto funcionario del Kremlin.

Así lo informó el martes Vladimir Kozhin, asesor del presidente ruso Vladimir Putin en materia de colaboración técnica y militar, agregando que Moscú también está modernizando algunas piezas del sistema antiaéreo y cambiando los términos del contrato, incluido el precio.
Los iraníes los quieren lo más pronto posible y nosotros también lo estamos intentando. Se está llevando a cabo trabajos para preparar nuevos contratos legales, nuevas condiciones y así tener listo a los sistemas para la entrega, afirmó el asesor del mandatario ruso.
“Los iraníes los quieren lo más pronto posible y nosotros también lo estamos intentando. Se está llevando a cabo trabajos para preparar nuevos contratos legales, nuevas condiciones y así tener listo a los sistemas para la entrega”, dijo Kozhin.
De acuerdo con el alto cargo ruso, algunos de los sistemas destinados a ser vendidos a Irán han sido entregados a otros clientes y una parte de los S-300 almacenados en el país son objeto de “serias modernizaciones” con el paso de los años.
Vladimir Kozhin, asesor del presidente ruso en materia de colaboración técnica y militar.
 
Mientras tanto, Yan Novikov, jefe del consorcio armamentista ruso Almaz-Antey, ha confirmado el levantamiento de todas las restricciones impuestas en 2010 por Moscú bajo presión occidental sobre el suministro de los S-300 a Teherán.
“Todas las restricciones han sido levantadas por las autoridades políticas”, dijo Novikov detallando que el suministro de los sistemas se realizará una vez haya un contrato comercial.
El pasado 13 de abril, Putin firmó un decreto presidencial que elimina la prohibición del suministro del sistema S-300 al país persa.
La decisión se tomó después de que Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaran el 2 de abril a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de Teherán en la ciudad suiza de Lausana.
Moscú había prohibido el suministro de los S-300 a Teherán en 2010 bajo el pretexto de que el acuerdo firmado con Irán en 2007 para entregarlos estaría dentro de la cuarta ronda de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra el país persa por su programa de energía nuclear.
Dicha resolución prohibía la venta de armas de última tecnología a la República Islámica.
El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, dijo el pasado 25 de mayo que todas las cuestiones relacionadas al suministro de los S-300 están siendo resueltos y que este sistema defensivo sería entregado a Irán lo antes posible.
mrk/ktg/hnb

No hay comentarios: