Syriza convoca a marcha contra la austeridad este lunes
Cientos de personas se congregaron el domingo en la sede de la Comisión Europea en la capital helena para manifestar su rechazo a las exigencias de la troika.
La coalición de Gobierno de izquierda en Grecia, Syriza, convocó a una gran marcha este lunes en la Plaza Sintagma de Atenas (capital), en rechazo a las medidas de austeridad que pretender imponer los acreedores al país. "El pueblo griego no puede ser chantajeado, no puede ser aterrorizado. Defendamos la democracia" fue el lema utlizado por Syriza para llamar al pueblo griego a manifestarse. Dicho acto tendrá como objetivo reiterar el rechazo a la última propuesta de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar un nuevo rescate financiero al Gobierno. "El 5 de julio vamos a decir 'OXI' (NO) a la austeridad. Vamos a decir OXI a los ultimatums de los prestamistas. Vamos a decir NO a la abolición de la democracia", reza el llamado de la coalición para este lunes. No deje de leer: La ilegítima deuda helena.
En contexto
El 30 de junio expira la prórroga para el segundo “rescate” a Grecia, por lo que si no hay un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.
El Parlamento griego aprobó en la madrugada del domingo por mayoría el proyecto de referendo propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras para que los ciudadanos decidan el próximo 5 de julio si aceptan la última oferta de acuerdo hecha por los acreedores (Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional).
Mientras tanto el Gobierno griego anunció el domingo que las entidades bancarias permanecerán cerradas hasta el 6 de julio y el monto máximo diario que podrá retirar cada persona por cajero automático será de 60 euros.
Esta medida de carácter extremo surgió ante la necesidad de proteger el sistema financiero y la economía de los griegos.
Lea también: Este es el ultimátum financiero que dio el Eurogrupo a Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario