miércoles, 3 de junio de 2015


Lavrov: Inspección de todos los sitios militares iraníes es innecesario

  • Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.

    Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.

Moscú no cree que todos los sitios militares iraníes deberían ser inspeccionados como parte de un acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear del país persa.
“Algunos participantes (en los diálogos) desde el grupo occidental insisten que no solo los sitios nucleares deben estar abiertos a las inspecciones, sino también los sitios militares”, afirmó el martes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista concedida al canal estadounidense Bloomberg.
Pero nosotros no creemos que todos los sitios militares deberían estar abiertos a las inspecciones, ya que esto tiene que ver con la seguridad de Irán, destaca el canciller ruso.
“Y esto es algo que ellos (Irán y la parte occidental del G5+1) deberían discutir entre sí”, ha agregado Lavrov para luego dejar en claro: “pero nosotros no creemos que todos los sitios militares deberían estar abiertos a las inspecciones, ya que esto tiene que ver con la seguridad de Irán”.
Las autoridades iraníes en reiteradas ocasiones han asegurado que la República Islámica no cederá ante las demandas desmesuradas de inspeccionar sus centros militares y argumenta que el tema queda fuera de las conversaciones que solo se centran en el programa de energía nuclear.
“Irán no cederá ante las demandas excesivas de Occidente en los diálogos nucleares con el G5+1, de hecho, no permitirá ninguna inspección a sus centros militares”, dijo el pasado 22 de mayo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif al respecto.
Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores.
 
El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa en la ciudad suiza de Lausana que sirve de base para el logro de un acuerdo exhaustivo entre las partes.
En otra parte de sus afirmaciones, el jefe de la Diplomacia rusa confío en que Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) alcancen un acuerdo definitivo hasta la fecha límite del 30 de junio.
“Si todas las partes respetan lo acordado durante el proceso en Lausana, es posible lograrlo para finales de junio”, añadió Lavrov.
mrk/ktg/hnb

No hay comentarios: