miércoles, 3 de junio de 2015


Fuerzas turcas se encuentran en estado de alerta por movimientos de Daesh en Siria

  • Tanques del Ejército turco desplegados en la frontera con Siria

    Tanques del Ejército turco desplegados en la frontera con Siria

Turquía ha tomado duras medidas de seguridad en las fronteras con Siria debido a los movimientos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el norte del país árabe.
En los últimos días, el EIIL ha ganado terreno en la provincia noroccidental de Alepo, donde ha librado intensos enfrentamientos con otros grupos terroristas. Según el diario The Associated Press, Daesh ha expulsado a la rama siria de Al-Qaeda, Frente Al-Nusra, de cuatro aldeas en la misma provincia.
Los medios turcos anunciaron el martes que las fuerzas turcas desplegadas en la provincia de Kilis, situada cerca de la frontera con Siria, se encuentran en estado de alerta.
Las mismas fuentes explicaron que al menos 5 mil turcomanos desplazados en la zona se han dirigido hacia las fronteras de Turquía para refugiarse en este país.
Los medios turcos puntualizaron que el llamado Ejército Libre Sirio (ELS) y otros grupos apoyados por Turquía y los países occidentales no se atreven a hacer frente al EIIL.
Los elementos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria
 
El autodenominado Consejo de la Legitimidad de la Provincia de Alepo, que aglutina a varios grupos armados, pidió a sus miembros movilizarse ante los avances del EIIL, tal y como informó el martes la agencia de noticias española EFE.
La prensa turca teme que Daesh tome el control de la ciudad fronteriza de Azaz, en Alepo, después de que esta banda takfirí lograra hacerse con el control de la localidad de Suran Azaz, que se encuentra a diez kilómetros de la citada ciudad en los choques que dejaron 53 muertos.
El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido duras críticas tanto por parte de los opositores como los medios turcos luego de que un video filtrado por el diario turco Cumhuriyet revelara cómo Ankara envía armas a los terroristas en Siria.
Desde mediados de marzo de 2011, Siria lucha sola contra varios grupos terroristas, que gozan del respaldo de ciertos países regionales y occidentales como Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., el resultado de esta batalla ha sido la muerte de más de 215.000 personas, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
kaa/ktg/hnb

No hay comentarios: