Indígenas reclaman su derecho territorial en Panamá
Indígenas panameños reclaman a una empresa desconocida que ha usado su nombre para recibir 60 mil dólares como compensación por la construcción de una polémica hidroeléctrica en la comarca Ngäbe Buglé, en el oeste del país ístmico.
Para el próximo 18 de mayo está convocada la continuación de la Mesa de Diálogo, los integrantes de la comisión indígena volverán con el interés de convencer por vía pacífica de la cancelación de la obra”, dice el alcalde del distrito Müna.Rolando Carpintero, alcalde del distrito Müna, donde se encuentra la hidroeléctirca, informó el jueves que la transnacional Generadora del Istmo S.A. (Genisa) ha firmado este acuerdo con la empresa fantasma.
“Trataron con las personas equivocadas y tengo los documentos que lo demuestran”, afirmó Carpintero reconociendo el derecho de la comunidad indígena sobre esta zona que corre el peligro de ser inundada por la represa de la central eléctrica. Por tanto, los originarios exigen al Gobierno el cese del proyecto.
Carpintero, como miembro de la dicha Mesa, advirtió sobre la reacción de sus correligionarios ante lo ocurrido y recordó que lo poco que han logrado siempre fue mediante luchas.
“Para el próximo 18 de mayo está convocada la continuación de la Mesa de Diálogo, los integrantes de la comisión indígena volverán con el interés de convencer por vía pacífica de la cancelación de la obra”, puso de manifiesto.
Los descontentos están dispuestos a levantarse en todo el país contra la conclusión de la central eléctrica, si esa es la decisión final”, aseguró un vocero indígena.Entre tanto, un vocero indígena, Ricardo Miranda, aseguró que los descontentos “están dispuestos a levantarse en todo el país contra la conclusión de la central eléctrica, si esa es la decisión final”.
“Hemos sido amigables, aceptamos y participamos en la mesa de diálogo, aportamos pruebas que demuestran que el proyecto no es viable, y esperamos que se emita un fallo a favor del pueblo”, recalcó Miranda.
Pese a tantos esfuerzos, aún falta mucho por hacer para reivindicar los derechos de los pueblos originarios en el país, sin embargo, la lucha continúa desde todos los ámbitos.
El pasado diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Panamá por violar el derecho a la propiedad colectiva y de protección judicial de las comunidades indígenas.
msm/ncl/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario