lunes, 11 de mayo de 2015


Exigen en Panamá dimisión de Idalia Martínez por escándalos

Las carencias del sistema de adopciones panameño han quedado en evidencia, luego de que se hiciera pública una pugna entre la Secretaria de la Niñez y la administración de un albergue de menores con 125 años de funcionar.
Organizaciones sociales y la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia (Rednaniap) pidieron la destitución de la directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez, luego de que se hicieran sendas denuncias mediáticas por tráfico de influencias y extralimitación de funciones en el proceso de adopción de un menor, un trámite de 14 instancias que inicia en el Órgano Judicial.
Las acusaciones de Martínez surgieron luego de que la administración del albergue para menores al que pertenecía el infante, denunciara retrasos en los pagos de subsidios de los que dispone la entidad que ella dirige y según quienes piden que se le destituya, su proceder es una prueba más del desconocimiento del sistema de adopciones.
El conflicto ha dejado en evidencia los problemas que atraviesan tanto los orfanatos como quienes deciden obtener la patria potestad de los niños que ellos cuidan, un proceso que fue reglamentado en el 2013 y en el que, de acuerdo con los expertos, existen moras judiciales y vacíos legales que urgen ser subsanados para garantizar su eficacia.
La Alianza Ciudadana Pro-Justicia (ACPJ) asegura que tiene pruebas del mal desempeño de la directora de la Secretaría de la Niñez y las presentará ante el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el próximo lunes.
Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.
smd/kaa

No hay comentarios: