miércoles, 22 de octubre de 2014

Irán pide castigo para autores de crímenes de lesa humanidad
Pic
El embajador de Irán en Holanda y representante del país persa ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alireza Yahanguiri, declaró el martes que la República Islámica como una de las principales víctimas de crímenes de lesa humanidad, entre ellos, el uso de armas químicas, pide a la comunidad internacional y a la Corte Penal Internacional (CPI), actuar firmemente frente a autores de dichos delitos.

El diplomático persa, en un encuentro mantenido con el presidente del CPI, el juez Sang-Hyun Song, en la sede del ente en la ciudad holandesa de La Haya, deploró, asimismo, la inacción de la comunidad internacional para enjuiciar a los autores de crímenes internacionales, como el uso de armas químicas.

De igual manera, manifestó el apoyo de Teherán a la jurisdicción independiente de la corte y recordó: “Irán era uno de los países que desempeñó un rol activo en la Conferencia de Roma en 1998 (cita en la que se creó el CPI), y que se incorporó al tribunal tras suscribir el Estatuto de Roma (...)”.

Asimismo, se mostró optimista sobre el hecho de que el CPI ejerciera su jurisdicción penal contra los crímenes que se cometen fuera del continente africano.

Por su parte, el juez Sang-Hyun Song felicitó a Yahanguiri por su designación como el nuevo embajador de Irán en Holanda y destacó la importancia y la influencia del país persa en la región.

La Corte Penal Internacional es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Tras los ataque químicos del exrégimen baasita de Irak, liderado por el ejecutado dictador, Saddam Husein, a Irán, en la guerra impuesta (1980-88), más de 100 mil iraníes murieron o resultaron gravemente heridos, estos últimos aún siguen sufriendo los efectos de dichas arremetidas.


Según informes y datos existentes, más de 455 compañías occidentales ayudaron a Saddam en sus ataques químicos contra el país persa, hecho que contribuyó a la proliferación de las armas químicas.

La República Islámica en reiteradas ocasiones ha exigido a las instancias internacionales castigar a las compañías occidentales que facilitaron armas químicas al exrégimen iraquí, pero hasta ahora, ninguno de los responsables de dichos crímenes de lesa humanidad ha sido enjuiciado.

ftm/ktg/hnb

No hay comentarios: