Suecia reconoce al Estado de Palestina
El Gobierno sueco ha reconocido este jueves, 30 de octubre, al Estado de Palestina, ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores Margot Wallström; convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea (UE) en adoptar esta decisión casi 67 años después de la catastrófica ocupación del país árabe.
“Hoy, el Gobierno toma la decisión de reconocer al Estado de Palestina. Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación”, ha declarado Wallström en una tribuna publicada en el diario local Dagens Nyheter.
La medida, anunciada el pasado 3 de octubre por el recién elegido primer ministro sueco, Stefan Lofven, causó ira entre las autoridades del régimen sionista. Según el diario israelí Haaretz, no se esperaba que se aplicara “tan pronto”.
“Algunos pretenderán que la decisión de hoy llega demasiado temprano”, apunta la ministra Wallström en su tribuna. “A mí me parece que es más bien demasiado tarde”, sentencia.
Entre los motivos aducidos por la representante de la Diplomacia sueca para finalmente reconocer el Estado palestino se hallan el bloqueo de las negociaciones de paz entre el Gobierno palestino y el régimen israelí, la continuación acelerada de la construcción de asentamientos ilegales en territorio palestino y la reciente agresión israelí a Gaza.
Otros motivos planteados por Suecia son la intención de Estocolmo de apoyar a “fuerzas moderadas” entre los palestinos, favorecer futuras negociaciones “más igualadas” y dar a los jóvenes palestinos la esperanza de una solución pacífica a la ocupación militar de su país desde hace varias generaciones.
El martes 28 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos calificó de “ilegítima” la construcción de nuevas viviendas ilegales en la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén), pero sin tomar medida alguna para frenar el continuado proceso de judaización de la ocupada capital palestina.
Ayer miércoles, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) mantuvo una reunión de urgencia para estudiar la situación de la colonización a petición de Jordania, miembro no permanente del CSNU y que actúa, en general, como intermediario de los palestinos, tras un reclamo en la reunión el lunes del representante de Palestina en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur.
Suecia se suma a los 134 países que ya han reconocido a Palestina como Estado independiente. Entre los países integrantes de la Unión Europea, lo han hecho Hungría, Polonia y Eslovaquia pero antes de entrar en la UE.
mla/ncl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario