Buscarán a estudiantes mexicanos desaparecidos mediante satélite
Escrito por EFE
El Gobierno mexicano se comprometió a obtener tecnología de satélites para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, dijo hoy el sacerdote Alejandro Solalinde.
El Gobierno mexicano se comprometió a obtener tecnología de satélites para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, dijo hoy el sacerdote Alejandro Solalinde, después de reunirse con el fiscal general, Jesús Murillo.
El reconocido defensor de los derechos de los inmigrantes entregó a Murillo un documento que recoge los testimonios que recopiló de cinco presuntos testigos de los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Esa noche murieron seis personas, incluidos tres alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecieron tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según declaraciones de varios detenidos.
Solalinde declaró el pasado viernes que un testigo le narró que los estudiantes fueron llevados a un lugar donde había varias fosas y fueron quemados vivos.
El sacerdote dijo que la información que le dio hoy al procurador general coincide "en un ochenta por ciento" con lo que ya tenía la fiscalía, salvo por el testimonio de un estudiante.
Incluso coincide el mapa que les entregó en el que presuntamente habrían enterrado a los estudiantes y es la zona en la que están buscándolos.
En su conversación, según el sacerdote, Murillo se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó", una tecnología que "es muy cara" y para la que "no hay presupuesto", pero se va a hacer todo lo posible por conseguir, añadió.
Además, Solalinde pidió a Murillo protección a las familias de los 43 estudiantes, "medidas cautelares para cuidar a estas personas", algo que se está estudiando por parte del Gobierno.
En opinión del sacerdote, el Gobierno es "el principal preocupado en encontrar dónde están", ya que "la presión social es muy grande" y "las movilizaciones no van a parar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario