viernes, 8 de julio de 2016

Repudian en Fiesta del Fuego crímenes racistas en Estados Unidos

Escrito por  Prensa Latina
Juan González, líder religioso del grupo Cabildo Cimarrón, del poblado El Cobre, en la Fiesta de los Cimarrones, espectáculo cultural que tiene lugar durante la Fiesta del Fuego, en el Conjunto escultórico a la Rebeldía esclava, en el poblado de El Cobre, enSantiago de Cuba, el 7 de julio de 2016. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZJuan González, líder religioso del grupo Cabildo Cimarrón, del poblado El Cobre, en la Fiesta de los Cimarrones, espectáculo cultural que tiene lugar durante la Fiesta del Fuego, en el Conjunto escultórico a la Rebeldía esclava, en el poblado de El Cobre, enSantiago de Cuba, el 7 de julio de 2016. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ
Los participantes en el Coloquio Internacional el Caribe que nos une, del XXXVI Festival del Caribe, repudiaron hoy aquí los más recientes crímenes racistas cometidos en Estados Unidos, en violación del más elemental derecho humano.

La reacción de los académicos de varios países reunidos en el Salón de la Ciudad, del Ayuntamiento Municipal en el centro histórico, se remitió a la muerte en un mismo día a manos de policías blancos, de Alton Sterling y Philando Castile, en ciudades distantes como Baton Rouge, Louisiana, y Falcon Heights,  Minnessota.

Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), expresó el rechazo a esos hechos que denotan desprecio por la vida y continúan una cadena de acoso contra los afronorteamericanos en un alarde de prepotencia y racismo.

Indigna recordar, afirmó el periodista, que hace poco más de tres meses el presidente Barack Obama se permitió aconsejar al pueblo cubano que aprendiera a imitar el modelo de democracia que él dice representar.

Aseveró De la Hoz que el respeto por la existencia de una sola persona vale más que todas las riquezas del imperio y la igualdad de los seres humanos y el derecho a la dignidad es el anhelo mayor de los pueblos del Caribe y el mundo.

Los pronunciamientos tuvieron lugar en la jornada final del evento teórico, durante el cual fueron analizados temas acerca de la historia y la cultura de Ecuador, como país invitado de honor, los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba y los carnavales como parte de la identidad caribeña.

Durante la cita fueron presentados revistas y libros, en particular el de Expresiones de la cultura popular y las tradiciones santiagueras, una compilación de obras de 44 autores por Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe y como fruto de la colaboración entre esta, la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente.

No hay comentarios: