Reglamento secreto facilita al FBI espíar a periodistas en EE.UU.
Escrito por PL
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) puede espíar los registros telefónicos de cualquier periodista solo con la autorización de dos oficiales internos, gracias a un reglamento secreto al que accedió el portal The Intercept.
La normativa data de 2013, y facilita el acceso de los agentes a información confidencial que requiere un mayor número de permisos en un proceso judicial estándar, incluida una orden emitida por un juez y la notificación al investigado.
Según las reglas, basta la autorización firmada del consejo general del FBI y director asistente de su filial de Seguridad Nacional para acceder a las conversaciones telefónicas de cualquier periodista, y así violar la confidencialidad de las fuentes.
Así, si las autoridades federales intentan identificar una fuente mediante un análisis de los contactos del reportero, el Departamento de Justicia no se vería involucrado.
Christopher Allen, vocero del FBI, se rehusó a comentar sobre tales reglas o si han sido modificadas desde 2013, pero consideró "muy claro que el Buró no puede predicar la actividad investigativa exclusivamente en el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario