Publicado 24 julio 2016
El ministro de Justicia de Perú, Aldo Vásquez, declaró este domingo, que mil 700 casos de mujeres que han denunciado haber sido sometidas a esterilización sin su consentimiento serán inscritos en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas.
En ese sentido, Vásquez informó que "la mayoría mujeres, pidieron estar incluidas en este registro y aportaron una serie de datos y, además, pasaron por un examen médico donde se constataron lesiones compatibles con estas operaciones, por lo cual se procederá a inscribirlas en las próximas semanas".
Asimismo, explicó que las personas inscritas tienen derecho a la asesoría legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).
"De esta forma, abrimos un espacio para que puedan hacer valer sus derechos. Este respaldo del Estado será de enorme utilidad y las personas afectadas puedan demostrar su afectación y aspirar a una reparación", señaló Vásquez.
El ministro peruano detalló que tiene un registro de presuntas víctimas y otro de víctimas declaradas cuyos casos están en la vía judicial.
En contexto
Los casos de esterilizaciones forzadas entre mujeres campesinas se denunciaron a partir del segundo gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre 1995 y 2000, y actualmente un grupo de víctimas está a la expectativa de que la Fiscalía abra una investigación contra el exmandatario por esta denuncia.
Las acusaciones incluyen casos de mujeres que murieron por complicaciones y falta de atención, tras las cirugías, así como los métodos de presión y desinformación que presuntamente aplicó el personal médico para someterlas a la esterilización, con el fin de cumplir una supuesta meta implantada por el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario