sábado, 16 de julio de 2016

  • Ciudadanos turcos en Ankara, la capital, marchan desde la plaza Kizilay con destino al edificio del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en protesta por el intento de golpe militar, mientras la imagen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aparece en un cartel,  16 de julio de 2016.

    Ciudadanos turcos en Ankara, la capital, marchan desde la plaza Kizilay con destino al edificio del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en protesta por el intento de golpe militar, mientras la imagen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aparece en un cartel, 16 de julio de 2016.

El partido Podemos ha ‘condenado sin ambages’ el golpe de Estado fallido en Turquía, al recordar que los gobiernos se cambian en las urnas, aun tratándose de Erdogan.
El secretario de Relaciones Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, que ha calificado este sábado, vía un comunicado, como "tremendamente preocupante"el golpe de Estado militar de la pasada noche en Turquía, ha precisado que las políticas del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "no deben salir reforzadas" por el desenlace de la intentona militar porque, bajo su mandato se han producido gravísimas violaciones de derechos humanos en dicho país.
El partido también ha lamentado la pérdida de vidas humanas que se produjo en los enfrentamientos entre los militares golpistas y la Policía turca.
Más democracia, más respeto a los votos, más Estado de Derecho, negociaciones de paz, respeto de la dignidad y los derechos de las minorías en un país diverso y plural", ha suscrito Podemos al referirse al golpe militar fallido en Turquía.
El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy.

En la nota, se ha reflejado que recientemente, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunciaba el bloqueo por parte del Gobierno de Erdogan a las investigaciones independientes sobre la muerte de entre 300 y 1000 civiles a manos del Ejército Turco durante los sitios que han sufrido varias ciudades de las regiones kurdas desde julio de 2015.
Como también, en los últimos meses, el Gobierno ha vuelto a encarcelar a periodistas por publicar informaciones poco favorables al Ejecutivo, y ha aumentado la persecución contra representantes democráticamente elegidos en las urnas, ha agregado el órgano del partido español. 
Por eso, desde Podemos se hace hincapié en que la solución a lo ocurrido en Turquía pasa por "más democracia, y más respeto a los votos, más Estado de Derecho, negociaciones de paz, respeto de la dignidad y los derechos de las minorías en un país diverso y plural", ha añadido el comunicado.
Así mismo, la formación morada señala a la Unión Europea (UE), al asegurar que los acontecimientos ocurridos anoche en Turquía, es el enésimo toque de atención a los países europeos por haber firmado un acuerdo con Ankara que, a su juicio, "refuerza las actuaciones más autoritarias del gobierno de Erdogan".
En este sentido, en el escrito viene que la postura del bloque regional no solo es errática y vulnera sus obligaciones legales con los refugiados, sino que también fomenta las peores tendencias en las relaciones con sus aliados y vecinos. 
Por ello, Podemos ha urgido que hace falta una auténtica política exterior europea que trabaje de manera conjunta y coherente en defensa de los derechos humanos, como es el respeto democrático y la resolución pacífica de los conflictos.
krd/ktg/hnb

No hay comentarios: