lunes, 18 de julio de 2016

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias (drcha.) y el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias (drcha.) y el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

El líder del partido español Podemos asegura que un pacto entre su formación y PSOE bloquearía el acuerdo entre Ciudadanos y PP para controlar la Mesa del Congreso
"No ha cambiado nada. Era evidente que Ciudadanos y el PP se iban a poner de acuerdo. Ahora está por ver si podemos ponernos de acuerdo el Partido Social Obrero Español (PSOE), nosotros y los grupos catalanes", ha asegurado este lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios en el Congreso.
Así ha reaccionado a la conversación telefónica de este mismo lunes entre Albert Rivera, dirigente de Ciudadanos, y Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), en la que pactaron que Ciudadanos apoyaría al candidato –todavía no determinado– que el PP proponga para la Presidencia a cambio de dos sillas.
No ha cambiado nada. Era evidente que Ciudadanos y el PP se iban a poner de acuerdo. Ahora está por ver si podemos ponernos de acuerdo el Partido Social Obrero Español (PSOE), nosotros y los grupos catalanes", dice el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (drcha.) y el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Esto se produce a pesar de que con los 32 diputados obtenidos en las últimas elecciones del 26 de junio, Ciudadanos no tenía sitio garantizado en la mesa. Cabe mencionar que dichos comicios dieron unos resultados similares a los de diciembre pasado, sin mayoría absoluta para ningún partido.
Iglesias mantendrá una conversación telefónica esta tarde con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para convencerle que apoye la candidatura del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech quien, a su parecer, es la mejor opción para evitar que la Presidencia del Congreso la tenga el PP.
Para el dirigente de la formación morada, el eventual acuerdo con el PSOE “facilitaría mucho que en España el PP no formara gobierno y pudiéramos tener un Gobierno progresista" y que “se llenaría de aire fresco la Cámara”, dado que, en su opinión, Domènech no es un "viejo roquero de la política" a diferencia de “otros nombres del PP”.
Una vez preguntado sobre la posibilidad de la retirada de Domènech para apoyar al socialista Paxti López a fin de presidir el Congreso, Iglesias ha rechazado entrar en detalles. “Insisto, creo que es muy importante que nos pongamos de acuerdo, y que... bueno, hasta ahí puedo leer”, ha contestado.
tqi/ctl/rba

No hay comentarios: