lunes, 4 de julio de 2016

  • La consultora italiana Francesca Chaouqui, acusada de filtrar documentos clasificados a periodistas, llega para presentarse a juicio, 4 de julio de 2016, Ciudad del Vaticano.

    La consultora italiana Francesca Chaouqui, acusada de filtrar documentos clasificados a periodistas, llega para presentarse a juicio, 4 de julio de 2016, Ciudad del Vaticano.

El fiscal del Vaticano ha solicitado la condena para cuatro de las cinco personas enjuiciadas por divulgar documentos confidenciales de la Santa Sede.
Esta es la primera vez que el Estado más pequeño del mundo procesa a dos periodistas por filtración de documentos sobre la malversación y el despilfarro en las cuentas de la Santa Sede, en un caso más conocido como el escándalo Vatileaks.
"El fiscal pidió un año de cárcel para mí por complicidad moral y absolvió al otro periodista, Emiliano Fittipaldi", ha comentado indignado este lunes mediante un tuit el periodista italiano Gianluigi Nuzzi. Fittipaldi podría ser absuelto por falta de pruebas, mientras que para los demás involucrados fueron solicitadas condenas de casi cuatro años.
El fiscal pidió un año de cárcel para mí por complicidad moral y absolvió al otro periodista, Emiliano Fittipaldi", ha escrito en Twitter el periodista italiano Gianluigi Nuzz.
El llamado 'promotor de justicia' del Vaticano, el equivalente al fiscal, pidió la condena más severa, de 3 años y nueve meses, para la consultora italiana Francesca Chaouqui, acusada de haber sido la responsable e inspiradora de la creación de una "asociación criminal" con el fin de difundir documentos confidenciales a los que tenía acceso por su cargo en el Vaticano.
Los periodistas Gianluigi Nuzzi (izda.) y Emiliano Fittipaldi llegan al Vaticano para asistir a una audiencia del juicio por la filtración de documentos, 4 de julio de 2016.

Una pena de 3 años y 1 mes fue solicitada para el prelado español cercano al Opus Dei, monseñor Ángel Vallejo Balda, quien confesó haber divulgado datos importantes cuando era responsable de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), creada por el papa Francisco para estudiar la reforma de las finanzas vaticanas.
"El veredicto se conocerá el miércoles o el jueves. Estoy segura de que nos condenarán a todos", escribió en su página de la red social FacebookChaouqui.
El papa Francisco se refirió por primera vez a la filtración de documentos yla tachó de “delito” y “robo”. Por otra parte, la prensa italiana ha calificado el enjuiciamiento de los dos periodistas y tres exfuncionarios del Vaticano como una "nueva Inquisición".
snr/ktg/hnb

No hay comentarios: