sábado, 9 de julio de 2016

  • El presidente argentino, Mauricio Macri, pronuncia un discurso durante el acto principal de los festejos por los 200 años de la independencia de la corona de España desde la Casa de Tucumán, 9 de julio de 2016.

    El presidente argentino, Mauricio Macri, pronuncia un discurso durante el acto principal de los festejos por los 200 años de la independencia de la corona de España desde la Casa de Tucumán, 9 de julio de 2016.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destaca lo ‘libre’ que son los argentinos en los 200 años tras su independencia de la corona de España.
"El mundo se ha interesado en nosotros y nos quiere acompañar. ¿Pero saben qué? Somos independientes y libres. Y depende de nosotros que marquemos el proyecto y el rumbo. Vamos por el camino correcto. Vamos rumbo a un increíble futuro", aseguró el sábado Macri desde la Casa de Tucumán donde se celebró el acto principal de los festejos por el bicentenario de la independencia de España.
Dada la precariedad, tuvimos que tomar muchísimas decisiones dolorísimas. Pero yo sé que tengo que cuidar a todos los argentinos.Tomamos medidas para destrabar a la economía después de cinco años de estancamiento", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri.
Macri señaló que “los ciudadanos que declararon la Independencia no eran superhombres” y pidió a los argentinos que, como ellos, “sean protagonistas" y tengan "fe de su capacidad de crear y desarrollar”.
Macri dedicó su discurso a asuntos de la actualidad política de su país, que registra una inflación del 40 % anual, una caída en la economía del 0,7 % en el primer trimestre y un enorme incremento de las tarifas de servicios públicos.
El rey emérito de España, Juan Carlos I (derecha) saluda al presidente argentino, Mauricio Macri, durante el acto de la conmemoración de los 200 años de la independencia de la corona de España, Tucumán, 9 de julio de 2016.

Que “la verdad gobierne entre nosotros", pidió el dignatario argentino al tiempo que aprovechó para justificar sus duras medidas económicas, alegando que recibió del kirchnerismo un "Estado muy castigado por la mentira y la corrupción".
"Dada la precariedad, tuvimos que tomar muchísimas decisiones dolorísimas. Pero yo sé que tengo que cuidar a todos los argentinos.Tomamos medidas para destrabar a la economía después de cinco años de estancamiento", dijo Macri.
Al acto no acudió ningún presidente latinoamericano pero Macri estuvo acompañado por el anterior rey de España, Juan Carlos I; una visita que suscitó una ola de protestas de representantes de pueblos originarios y sectores populares.
Cabe recordar que el 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de Independencia de la Argentina en el congreso de Tucumán. Las Provincias Unidas del Río de la Plata (nombre utilizado por la nación en ese entonces), reclamaban la independencia de la dominación ejercida por los reyes de España.
tqi/ncl/nal

No hay comentarios: