martes, 19 de julio de 2016

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los soldados golpistas que atacaron el hotel en el que se alojaba Erdogan habían recibido la orden de ‘capturar a un importante líder terrorista’.
Durante los primeros compases de la sublevación militar en Turquía, un grupo de soldados llegó a las inmediaciones de un hotel en la ciudad costera de Marmaris (suroeste), donde el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se encontraba veraneando.
Como ha quedado muy claro, los militares que se presentaron en las cercanías del hotel y que descendieron con cuerdas desde al menos tres helicópteros, tenían como objetivo matar o detener al mandatario, pero este acababa de abandonar el recinto gracias a un aviso.
Además, indicaron que mientras 40 soldados, especialmente entrenados, fueron trasladados por aire a una base aérea con la orden de atacar el hotel, el mando militar del Egeo dio otra orden de no apoyar a los golpistas”, según la agencia Kuşa Haber.
De acuerdo con medios locales, los soldados implicados en la rebelión militar que resultó fallida, fueron interrogados el lunes en la ciudad occidental de Esmirna. Durante su interrogatorio, dijeron que se les ordenó “capturar a un importante líder terrorista”.
Además, indicaron que mientras 40 soldados, especialmente entrenados, fueron trasladados por aire a una base aérea con la orden de atacar el hotel, el mando militar del Egeo dio otra orden de no apoyar a los golpistas”, según la agenciaKuşa Haber.
Sin embargo, el comandante de la base aérea en la provincia de Esmirna, el coronel Ramazan Elmas, permitió a los soldados salir de la base. Algunos de ellos revelaron que fueron informados en pleno vuelo del golpe militar.
En todo caso, los atacantes encontraron resistencia por parte de la guardia y de las fuerzas especiales encargadas de la protección de Erdogan. Además, varias aeronaves no tardaron en bombardear la residencia, aun cuando el mandatario ya no estaba allí.
En una entrevista concedida a la CNN, el dirigente turco dijo que si se hubiera quedado diez o quince minutos más en el hotel, le habrían matado o capturado. Tras el ataque fallido, los soldados huyeron al bosque de la zona, conforme a medios locales.
mpv/anz/rba

No hay comentarios: