viernes, 22 de julio de 2016

Craig Reedie, presidente de la WADA, (izda.) durante la conferencia de prensa (archivo)

Funcionarios de WADA admiten la huella "política" en el escándalo del dopaje ruso (vídeo)

© AFP 2016/ Tom Kimmell
POLÍTICA
URL corto
Escándalo de dopaje en Rusia (130)

Los participantes de un programa de la cadena televisiva rusa NTV mantuvieron conversaciones telefónicas con los jefes de WADA y Usada de parte de un fingido Ministro de Deporte de Ucrania. Las conversaciones revelaron que la suspensión de Rusia de los JJOO responde a razones políticas.

El canal NTV lanzó el proyecto 'Llamada', cuyo objetivo es revelar la verdad haciendo llamadas telefónicas falsas a los altos representantes y políticos, tanto rusos como extranjeros, de parte de sus homólogos ficticios.
En el programa del 28 de mayo, los bromistas telefónicos profesionales llamaron a Craig Reedie, presidente de WADA —Agencia Mundial Antidopaje—, haciéndose pasar por Igor Zhdánov, ministro de Deporte de Ucrania.
Durante la conversación, Reedie declaró que, en aquel momento, la WADA no tenía ningunas pruebas en la investigación antidopaje contra Rusia al margen de la entrevista de Gregori Ródchenkov, exjefe del Laboratorio Antidopaje de Moscú, para el diario The New York Times.
Además, los participantes del programa se pusieron en contacto con Travis Tygart, jefe de la Agencia Antidopaje de EEUU, quien confesó al 'ministro de Deporte de Ucrania' ficticio que "hacía falta retirar a Rusia de todas las competiciones, porque era un asunto de política".
En otra llamada, el bromista se presentó como Craig Reedie y habló con Igor Zhdánov, quien prometió ejercer "cualquier tipo de apoyo" en la investigación, "actuando como un frente único" en el escándalo antidopaje dirigido en contra de Rusia.
El 21 de julio, el TAS —Tribunal de Arbitraje Deportivo— desestimó la demanda que el Comité Olímpico de Rusia y 68 atletas rusos interpusieron contra la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, según sus siglas en inglés) tras la suspensión de atletas rusos de las competiciones en virtud de una recomendación de la WADA.
El 18 de julio fue publicado el informe de la WADA, que sostiene que el laboratorio antidopaje de Moscú defendió a los deportistas rusos que usaban el dopaje durante los Juegos Olímpicos en Sochi, mientras que el Ministro de Deporte ruso supervisaba las manipulaciones.
La publicación del informe y sus posibles consecuencias —como la suspensión de todos los deportistas rusos de los JJOO, estén limpios o no— causó una gran indignación por parte de varios deportistas y funcionarios del deporte rusos y extranjeros, que señalaron que, aunque castigar por los casos confirmados de dopaje es imprescindible, es injusto recurrir a una responsabilidad colectiva y castigar a los deportistas limpios, negándoles al acceso al mayor evento del mundo de deporte.
Anteriormente, el 12 de mayo, el diario The New York Times, haciendo referencia al exjefe del Laboratorio Antidopaje de Moscú, Gregori Ródchenkov, informó que, supuestamente, 15 medallistas rusos de los Juegos Olímpicos de Sochi consumieron sustancias prohibidas que mejoran ilegalmente en rendimiento.

No hay comentarios: