miércoles, 13 de julio de 2016

Thomas Vandal, comandante del Octavo Ejército de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, y Yoo Jeh-seung, ministro surcoreano de Defensa, se aprietan las manos tras la conferencia sobre la instalación de los sistemas antimisiles THAAD en Corea del Sur

"El escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur está dirigido a contener a Rusia y China"

© REUTERS/ You Seung-kwan/News1
DEFENSA
URL corto

El programa de defensa antimisiles en el territorio de Corea del Sur ha sido ideado por los estadounidenses como parte de sus ideas de dominio global, asegura Alexandr Zhebin, jefe del Centro de Investigaciones Coreanas de la Academia de Ciencias de Rusia.

Aunque las autoridades de Corea del Sur aseguran que el escudo antimisiles de EEUU en su territorio no está dirigido ni en contra de Rusia ni de China, sino relacionado con el incremento del potencial nuclear de Corea del Norte, el experto ruso afirma lo contrario.
"El escudo antimisiles en Corea del Sur fue pensado por los estadounidenses sobre la base de sus ideas globalistas respecto a Rusia y China", sostuvo Zhebin.
El especialista pone de relieve que las pruebas de armas nucleares por parte de Corea del Norte representan un simple pretexto usado por EEUU y las autoridades surcoreanas para instalar los sistemas antimisiles.
"Hoy, Rusia tiene dos variantes: tener en sus fronteras a la Corea del Norte nuclear, que sirve de freno a las ambiciones geopolíticas de EEUU en la región, o tener a las tropas estadounidenses con armas nucleares y sistemas antimisiles en nuestras fronteras en el este, en el Lejano Oriente, en la frontera chino-coreana y la ruso-coreana".
Alexandr Zhebin considera que la primera variante sería mejor para Rusia, advirtiendo del acercamiento de las tropas norteamericanas a las fronteras del país eslavo.
"En Europa, la OTAN ya se ha acercado lo más posible a las fronteras rusas. Lo mismo va a pasar en Asia si los estadounidenses logran colapsar a Corea del Norte", explica.
La decisión de Seúl y Washington de colocar los complejos antimisiles Thaad en Corea del Sur provocó fuertes discusiones no solo a nivel de los expertos, sino que además causó una oleada de indignación por parte de la población de las regiones candidatas a desplegar los sistemas.
Según Zhebin, las autoridades surcoreanas "entienden perfectamente" el riesgo que corre la población de su país, pero "no poseen suficiente soberanía".
"Los generales estadounidenses dirigen las fuerzas armadas de Corea del Sur. Y, en tiempo de guerra, las tropas surcoreanas pasan automáticamente a disposición del comando de EEUU desplegado en Corea del Sur".
Al mismo tiempo, los surcoreanos esperan conseguir colapsar a Corea del Norte y unir a las dos Coreas bajo sus condiciones con ayuda de las sanciones y de los norteamericanos. Llevan 25 años con este sueño, pero todavía no se ha hecho realidad y apenas se realizará, dado que las acciones de EEUU no invitan a un diálogo de paz, sino que calientan el ambiente en la región, concluye Zhebin.

No hay comentarios: